Menú

Kichi trató de evitar que el cabreo del cónsul alemán por llamarle nazi llegara a los medios

Al no conseguirlo, dijo que no le constaba lo sucedido. Según las fuentes, el cónsul escuchó: "Decidle a ese nazi de los de Merkel que se vaya...".

Al no conseguirlo, dijo que no le constaba lo sucedido. Según las fuentes, el cónsul escuchó: "Decidle a ese nazi de los de Merkel que se vaya...".
El Kichi, alcalde de Cádiz , y su novia Teresa Rodríguez | Imagen TV

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi dice ahora que no sabía que hubiera cita con el cónsul de Alemania para tratar de la escala del buque escuela alemán Gorc7h Fock en Cádiz. Añade que se ha sorprendido por la noticia de que alguien llamara "nazi" a Ángela Merkel en las dependencias municipales. Eso sí, no dudó en pedir disculpas, algo inexplicable si no hubiera habido incidente alguno.

Según fuentes próximas al Diario de Cádiz, el alcalde gaditano sabía lo que había pasado porque trató de parar la información un día antes y, al no conseguirlo, desmintió que conociera la presencia del cónsul en una cita en su despacho. Es más, ha llegado a decir que Teófila Martínez borró la agenda municipal de la alcaldía.

Sin embargo, fuentes de todo crédito del Ayuntamiento de Cádiz confirman que la expresión que el cónsul oyó pronunciada en el despacho del alcalde fue la siguiente: "¿Qué hace aquí el cónsul alemán? Decidle a ese nazi de los de la Merkel que se vaya a hablar con Rajoy". Y ese fue el momento en que el cónsul de Alemania con sede en Jerez, el abogado Marc Erik Schmelcher, que escuchó lo que se dijo porque se dijo en voz muy alta (hay varios metros entre el despacho del alcalde y el exterior) y la puerta estaba entornada, se levantó y se fue sin tratar el asunto de la escala del buque escuela. Según ha confirmado a Libertad Digital, Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, la escala del barco está en al aire con sospechas fundadas de que pueda suspenderse tras el incidente.

El desaire fue conocido el pasado 4 de julio, durante la celebración en la Base de Rota de la fiesta nacional de Estados Unidos y en el marco de un grupo de marinos. En aquel momento, el cónsul honorario alemán en Cádiz, Marc Erik Schmelcher, muy afectado e indignado por el incidente, explicó a todo el que quiso escucharlo de los invitados que había acudido a una cita con el alcalde de Cádiz fijada de antes para tratar con él sobre la llegada del buque escuela alemán, el velero Gorch Fock, al puerto de Cádiz.

Recuerda el antiguo teniente de alcalde de Relaciones Institucionales y responsable de los actos del Bicentenario de la Constitución de 2012, Juancho Ortiz Quevedo, que el buque escuela alemán ya estuvo en Cádiz en la regata de grandes veleros celebrada con tal motivo de conmemoración de La Pepa. Ortiz Quevedo añadió a Libertad Digital que ha llamado al cónsul alemán para pedirle disculpas en nombre de los 22.000 gaditanos, la mayoría, que votaron al PP.

La versión de los asistentes a la fiesta del 4 de julio en Rota es que, además, el cónsul alemán mostró sus dudas de que el barco pudiera venir a Cádiz y que recomendaría que fueran a otro puerto, quizá el de Huelva, en su habitual escala en Andalucía. Hace unos meses estuvo en Málaga.

Por ello, el portavoz del PP en Cádiz, Ignacio Romaní ha adelantado a Libertad Digital que en el primer pleno que sea posible preguntarán al alcalde Kichi qué fue lo que ocurrió en la antesala de su despacho, qué se dijo, quién lo dijo y por qué se hizo esperar al cónsul de Alemania hora y media sin explicación alguna. Igualmente preguntarán si es cierto o no que el barco escuela no va a hacer escala en el Puerto de Cádiz como estaba previsto.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con el consulado honorario alemán en Jerez, que no desmintió nada pero han declinado hacer declaración alguna remitiendo a la Embajada de Alemania en Madrid. En la Embajada, esta misma mañana, han tomado los teléfonos de Libertad Digital y se han excusado por la no presencia en ese momento de ningún miembro del gabinete de prensa.

Temas

En España

    0
    comentarios