Menú

Ciudadanos se estrena en el enchufismo nepotista en Huelva

Un concejal en el Ayuntamiento de Huelva coloca a su cuñado como asesor.

Ruperto Gallardo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva y representante de su partido en la Diputación de Huelva, ha colocado a su cuñado en esta última en calidad de asesor de Servicios Generales y Órganos de Gobierno. Con ello continúa la tradición de enchufismo que se ha dado en la Diputación onubense, asumiendo los hábitos del PSOE, su partido "amigo".

El cuñado se llama, informa El Mundo, Carlos González López-Sanz, marido de su hermana, y tendrá una retribución no demasiado alta, de 32.000 euros anuales. Ruperto Gallardo justificó esta contratación en la formación -licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Recursos Humanos- y la experiencia de su cuñado. La experiencia parece haber sido la de director de campaña en las elecciones municipales de Ciudadanos, donde está afiliado.

Ante las críticas sobre su decisión, Gallardo ha dicho tener la autorización del partido. Según él, habló con el coordinador provincial de la formación, Julio Díaz, que le aseguró que "no había ningún problema" con la contratación, porque "Carlos es una persona acreditada y del partido".

En su currículo figura el haber trabajado como jefe de servicio de una empresa dedicada a regular el estacionamiento, haber sido responsable de suscripciones en un periódico local, consultor, director técnico de Recurso Humanos, coordinador de Relaciones Públicas, y responsable de Producción (2007) del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, coordinado durante años por su propio cuñado, Ruperto Gallardo.

Gallardo ha estado vinculado al Ayuntamiento de Huelva durante el gobierno del Partido Popular. Su hermano, José Luis Gallardo, llegó a ser concejal durante 12 años, y lo nombró coordinador general del Festival de Cine o gerente del Patronato de Cultura.

El PSOE coloca a diez asesores

Entre ellos, siguiendo la tradición socialista, se encuentran bien candidatos derrotados en las elecciones o bien ex alcaldes o bien personas que han facilitado alcaldías socialistas. Por ejemplo, Francisco Javier Pérez Vázquez y Pedro Rodríguez Calero, concejales del Grupo Independiente Villalbero y del Foro Ciudadano de Villalba del Alcor –respectivamente– que dieron la alcaldía del municipio al PSOE cuando fue la del PP la lista más votada. Han conseguido ser nombrados asesores del Tipo 1, como el cuñado del concejal de Ciudadanos, sin tareas regladas.

El Partido Popular ha nombrado ya a tres personas relacionadas con el partido, uno de ellos el coordinador de campaña y exdiputado provincial, Francisco Riquel.

Quedan por nombrar todavía muchos porque el número total de asesores asciende a 27 con un coste cercano al millón de euros anual.

La tela de araña en la Diputación de Huelva

Libertad Digital ha publicado durante años, desde 2008, varios hilos de la tela de araña tejida por el PSOE en la Diputación de Huelva.

Uno de ellos fue el referido al actual portavoz parlamentario de Susana Díaz en la Cámara andaluza,
Mario Jiménez. Otro fue el descrito en empresas y organismos dependientes de la Diputación Provincial.

Temas

En España

    0
    comentarios