Menú

Garzón da la nota en el Congreso regalándole a Rajoy un libro de Keynes

El candidato de IU al Gobierno también ha acusado al presidente del Gobierno de "humillar" a Grecia.

El candidato de IU al Gobierno también ha acusado al presidente del Gobierno de "humillar" a Grecia.
Garzón va a entregarle a Rajoy el libro. | EFE

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra el Eurogrupo por "humillar" a Grecia con un acuerdo de rescate peor que los anteriores como castigo al referéndum y ha acusado a todos de actuar como "ladrones de guante blanco". Al concluir su intervención en el Congreso, el aspirante de IU al Gobierno se ha acercado al presidente y le ha regalado el libro de John Maynard Keynes Las consecuencias económicas de la paz, un ejemplar dedicado: "Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible. Salud y república".

Antes, durante su intervención, Garzón ha recordado que la política europea lo único que ha hecho este tiempo ha sido "rescatar" a los bancos que acumulaban la deuda griega, transfiriendo ésta "a todos los ciudadanos". "Ha dicho usted que las deudas se devuelven, ¿se cree que somos tontos?", ha exclamado Garzón al reprochar a Rajoy que haya dado por perdidos "los más de cuarenta mil millones del rescate a los bancos españoles, casi la mitad del PIB de Grecia" (sic). Una cifra que no se corresponde con la realidad ya que el PIB griego no es de ochenta mil millones, sino de alrededor de 215.000 millones, según Eurostat.

"Y luego dirá -ha insistido-, que no queda dinero para la educación, la sanidad o las pensiones". Ha recordado además al presidente que viajó a Grecia en enero pasado para apoyar a Nueva Democracia en las elecciones helenas, el mismo partido que desde el gobierno hizo "trampas contables" para ocultar la "magnitud del déficit", también al pueblo español, y lo hizo con la ayuda del banco Goldman Sachs, cuando Mario Draghi era vicepresidente de la entidad.

Ahora, como presidente del BCE, "tiene la desvergüenza de actuar como un matón de colegio" llevando a Grecia, además, a un corralito.
Y esa política del BCE y del Eurogrupo no sirve para "recuperar" la economía griega, ha afirmado, porque, en realidad, no es eso lo que buscan, lo que pretenden es "humillar y castigar" al Ejecutivo de Syriza.

Los seis años de gestión neoliberal, ha asegurado Garzón, "no han servido de nada" y en las calles de Grecia y España "no entienden" por qué sus dirigentes gobiernan "en contra del pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios