Menú

La web de la verdad de Carmena podría petar hoy por sobrecarga de trabajo

Menudo día le espera a Carmena. Tiene que rectificar en su "web de la verdad" a toda la prensa de Madrid.

El Mundo se lleva las manos a la cabeza. "Mas amenaza ahora con la independencia antes de un año". "Pacta con ERC reducir a la mitad los plazos para 'desconectarse' de España". ¿De verdad? ¿Sólo quedan seis meses? Dice el editorial que, cual Alien, Mas "resucita de sus cenizas" y "vuelve a poner en jaque al Estado. Y lo hace mediante una hábil maniobra en la que, gracias a un pacto de última hora con ERC, el líder de CDC presidirá el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 27 de septiembre si la lista única independentista gana las elecciones". Pues se lo ha puesto chupado a los catalanes. Que no les voten.

La otra protagonista del día es Manuela Carmena. "La web de la verdad irrita a PP, PSOE y periodistas: 'Tiene un halo de censura'". Dice El Mundo que hay que ver lo mal que llevan los podemitas lo de la libertad de prensa. "Podemos y sus satélites han manifestado, a veces de forma abrupta, un rechazo frontal a la crítica y una cruda voluntad de someter a control el ejercicio de la libertad de información". La web de Carmena tiene como objetivo "señalar a periodistas y como advertencia a los medios". "Es injustificable que una autoridad se arrogue la potestad de dictaminar dónde se halla la verdad, tan condicionada habitualmente por los matices en un régimen de opinión pública". Hombre, primero habría que explicarles qué es la opinión pública. Sobre todo que no es sólo la suya.

El País da la última hora de Grecia. "Tsipras salva el rescate pese a la rebelión en su partido". Sobre Cataluña dice que "Mas pone al frente de su lista unitaria a un político de izquierda", un tal Raúl Romeva que militaba en ICV. Dice el editorial que "Mas se ha salido finalmente con la suya" y se ha merendado a Junqueras. "La pretensión de emprender una vía unilateral de desconexión del Estado si la lista soberanista gana las elecciones abre inquietantes perspectivas". Pero hay una posibilidad de salvación. Que "los electores no olviden que hay otros actores, otras propuestas, y que lo que se decide en primer término, es la continuidad o no de Mas al frente del Gobierno". Es una sutil sugerencia, vamos.

El País tiene debilidad por la alcaldesa y trata de ocultar su última fechoría. "Madrid crea una web para rectificar a los medios". ¿Cómo que Madrid? De Madrid nada, chaval, ha sido Carmena. En el editorial la regaña cariñosamente. "Nada que oponer a que se creen portales para informar de la actividad institucional o dar su visión sobre ella, pero no se puede hacer con el objetivo de rectificar las informaciones periodísticas, cuyo ejercicio está regulado a través de cauces jurídicos". "Son varias las señales de que algunos de los nuevos poderes constituidos dan ciertas muestras de bisoñez", dice con condescendencia. "Conviene que Manuela Carmena reconsidere la web lanzada por el ayuntamiento madrileño y la reoriente seriamente o la retire". Abuela, que por ahí no vayas, que te vas a caer.

ABC es el único que no abre ni con Cataluña ni con Carmena y le dedica su portada a los guardias civiles que rescataron a un bebé de la basura. Eso sí, en el editorial, Bieito Rubido le da de tortas a la alcaldesa de Madrid. "Pretenden situar en la diana a los periodistas imponiendo un control exhaustivo sobre la prensa para acallar las críticas o para impedir las denuncias contra sus errores, contradicciones y desautorizaciones o contra sus abusos de poder. La página web de la verdad es una burla creada con ánimo amordazante y estigmatizante, y más parece una página de la vergüenza". Carmena "no tiene derecho a culpar a la prensa de sus errores. Y menos aún, perseguirla". Mayte Alcaraz le explica a la alcaldesa que lo de las críticas ya les pasó antes a "políticos como Gallardón, Aguirre, Leguina, Manzano, incluso a su compañera Inés Sabanés". Y ninguno sucumbió a la "pintoresca tentación de censurar a los profesionales en una web municipal". "Eso de denunciar en una web a los periodista no lo hizo ni la casta", a ver si tomamos ejemplo de los mayores.

La Razón cuenta que "Carmena copia la web mordaza de Maduro y Evo Morales", que tienen un "noticiero de la verdad". Si es que tienen unas compañías estos podemitas. Dice Marhuenda que "Carmena ha creado con esta web un sistema de defensa de la política del gobierno de Ahora Madrid y Podemos y que pretende dejar en evidencia a los periodistas que deben construir las informaciones a través de sus propias fuentes y nunca con la colaboración del poder, o siempre que no le beneficie (...) El gobierno municipal no tiene otra salida que retirar cuanto antes una página que sólo busca el control de la información".

La Vanguardia dice que lo del tío de ICV como cabeza de lista es un "gesto de CDC y ERC para frenar el voto a Podemos". El editorial avisa de que no se suban a la parra, que "el vector soberanista es importante en Catalunya y representa una corriente social muy dinámica, pero todos los indicadores señalan que no cuenta con una mayoría social rotunda e inapelable (…) El país no es monolítico, no hay bloques impermeables y la gran mayoría no desea llegar a escenarios extremos de división y polarización. Esa realidad deberá ser atendida, también por la conjunción soberanista". Lo llevas tú claro, señor Godó. De Carmena no dicen nada, pero es que ellos también tienen lo suyo. "Colau veta una misa por las víctimas de la Guerra Civil". Qué cruz nos ha caído. Desde Madrid, nuestra solidaridad, chicos.

Temas

En España

    0
    comentarios