Menú

Bildu entra en el Gobierno navarro y controlará la Policía Foral

La vicepresidenta del Gobierno lo considera una mala noticia, UPN habla de "disparate" y el PP cree que es "poner al lobo a cuidar de las ovejas".

Bildu controlará la Policía Foral en Navarra

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La vicepresidenta del Gobierno lo considera una mala noticia, UPN habla de "disparate" y el PP cree que es "poner al lobo a cuidar de las ovejas".
Policía Foral de Navarra. | EFE

Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado este viernes el acuerdo programático que guiará la labor del Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años, un acuerdo que "tiene mucho que ver con hacer política de otra manera", en palabras de la futura presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos.

La propia Barkos ha firmado el acuerdo programático junto con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, en un acto que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra. El acuerdo recoge las 74 páginas de contenido que los partidos pactaron el pasado 30 de junio.

Fruto de este pacto, EH Bildu tendrá dos consejerías dentro del Ejecutivo foral. La primera de ellas será la de Administración Local, aunque la polémica ha surgido porque también controlarán una macro-consejería de Justicia e Interior, lo que hará que la coalición que integra en su seno a los herederos de Batasuna-ETA tenga el control de la Policía Foral.

Pero no solo esto, la consejera tendrá acceso a buena parte de la información que a este cuerpo navarra suministran los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y participará en las reuniones que se convocan en Madrid para coordinar a nivel nacional todas las policías que confluyen en el país.

El Gobierno lamenta la noticia

Al término del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado una "mala noticia" que Bildu se vaya a hacer con el control de la Policía en Navarra. A su juicio, cosas como estas ocurren cuando se juntan "radicales y residuales", en relación a la alianza de gobierno que permitirá a Uxue Barkos gobernar. "El currículum de Bildu es el peor para ejercer un cargo público", ha afirmado sobre María José Beaumont, próxima consejera de Justicia e Interior a instancias de la formación radical, informa P. Montesinos.

En línea, la portavoz del PP en el Parlamento navarro, Ana Beltrán, ha mostrado su "preocupación e inquietud" por el nombramiento de Beaumont como consejera de Justicia e Interior ya que, a su juicio, supone "poner al lobo a cuidar de las ovejas". Lo ha considerado un "contrasentido", teniendo en cuenta que la formación batasuna "no se arrepiente e incluso justifica los crímenes de ETA perpetrados, en numerosos casos, contra miembros de las fuerzas policiales".

Mientras, en Es la tarde de Dieter, de esRadio, Javier Esparza, el candidato de UPN a la presidencia de Navarra, ha calificado lo ocurrido de "el mundo al revés" y ha dicho que "ni los votantes de Geroa Bai" entienden lo ocurrido "como algo lógico". "Es un disparate y es un error de envergadura máxima", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios