Menú

Podemos e ICV concurrirán juntos a las generales

En el programa quieren incluir el "derecho a decidir" y que se reconozca a España como Estado "plurinacional".

Podemos e Iniciativa por Cataluña (ICV) han cerrado un acuerdo para concurrir a las elecciones generales con el mismo nombre que usarán para las catalanas del 27S: "Podemos-Cataluña sí que es Pot" (Cataluña sí se puede), con el fin de formar grupo parlamentario propio en el Congreso. Así lo han reconocido a Libertad Digital desde el partido morado.

En este pacto, ambos partidos contemplan que el programa incluya el "derecho a decidir" y reconozca a Cataluña como un "sujeto político soberano". Asimismo, el programa de la coalición para las elecciones generales definiría a España como un Estado "plurinacional".

El pacto incluye que esta candidatura tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, siempre que obtenga los votos suficientes, con lo que los parlamentarios de Podemos de Cataluña estarían separados de los del resto de España, informa EFE.

ICV tiene previsto ratificar este acuerdo con Podemos en el consejo nacional del partido que se celebrará el lunes.

Pablo Iglesias, que ha rechazado un acuerdo con IU a nivel nacional, ha aceptado este pacto con ICV porque Cataluña es una de las comunidades españolas con "ecosistemas políticos diferentes", como también lo son Galicia o Comunidad Valenciana, indican desde el partido.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en Twitter que la formación que lidera someterá a referéndum su estrategia de alianzas.

Temas

0
comentarios