Menú

Teresa Rodríguez coincide con Iglesias: de unidad con Izquierda Unida, nada

Antonio Maíllo ha realizado unas declaraciones que no han sentado muy bien a la líder andaluza de Podemos.

Antonio Maíllo ha realizado unas declaraciones que no han sentado muy bien a la líder andaluza de Podemos.
Teresa Rodríguez tras votar este domingo. | EFE

Con la frase: "Estamos a otra", la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, enfrentada a Pablo Iglesias en cuestiones como las primarias o la democracia interna, coincide con él en la negativa a participar en una coalición electoral con Izquierda Unida diluyendo las propias siglas. Por tanto, tampoco en Andalucía habrá una candidatura de unidad de la izquierda comunista.

Además, Rodríguez, que aceptó el apoyo de IU para que José María González, Kichi, su compañero sentimental fuera alcalde de Cádiz, ahora recuerda críticamente su alianza con el PSOE en la pasada legislatura andaluza. El origen de la ruptura abierta han sido unas declaraciones del coordinador de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, que en una entrevista en Canal Sur Televisión dijo haber mantenido conversaciones "informales" con la líder andaluza de Podemos sobre la posibilidad de una confluencia electoral bajo una plataforma común al estilo de las ensayadas en las elecciones municipales de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.

Teresa Rodríguez se ha escandalizado porque Maíllo calificara de conversación "informal" a lo que sólo fue una charla entre parlamentarios. Por ello, cuenta El País, ha subrayado que Izquierda Unida está tan presa de la "vieja política" que busca titulares de prensa. Eso no ayuda a la confluencia, añadió.

Según ella, hubo varias "conversaciones informales" con Izquierda Unida para hablar de programa pero no se habló de la posibilidad de confluencia alguna. Maíllo dijo que existían muchas coincidencias en el diagnóstico de la situación y que "para ganar en España hace falta ganar en Andalucía y esto solo se puede hacer desde la unión de todas las fuerzas que hemos estado oponiéndonos a los recortes y a las políticas de ajustes del PP".

Según Rodríguez, el "encuentro" entre las fuerzas progresistas no cuajará "en un despacho" y añadió: "La confluencia por arriba no entra en nuestros planes". Además, afeó a Izquierda Unida su decisión de participar en el gobierno socialista de José Antonio Griñán sacrificando el interés de los andaluces puesto que tuvo que "aplicar los recortes más duros de la autonomía". Es más, Teresa Rodríguez desveló que la distancia entre Podemos e IU es mayor en Andalucía que en Madrid y aporta El Correo de Andalucía que la líder andaluza de Podemos precisó que "Maíllo debería hacer autocrítica por esos años de gobierno".

Una nueva discrepancia con Pablo Iglesias se dejó entrever en este rifirrafe porque Rodríguez ha dado su apoyo personal, "que no oficial", a la lista Utopía y Libertad a las primarias de Podemos, lista que impulsa el sindicalista y exalcalde de El Coronil, el radical Diego Cañamero y que encabeza su compañero ideológico, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Recuérdese que Pablo Iglesias se opuso a que Cañamero estuviese presente en la lista de Podemos al Parlamento andaluz en las elecciones de marzo pasado a pesar de la insistencia de Rodríguez que ha reconocido que lleva tiempo intentando atraer a este dirigente jornalero a la primera línea de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios