Menú

Mas y sus socios avisan de que "van a por todas" con su lista por la independencia

La candidatura se llamará "Acuerdo juntos por el sí a un Estado independiente para ganar el futuro de Cataluña".

La candidatura se llamará "Acuerdo juntos por el sí a un Estado independiente para ganar el futuro de Cataluña".
Los miembros del pacto para el 27S | EFE

Se esperaba conocer más nombres de integrantes de la candidatura separatista "civil", pero salvo filtración interesada, los cinco primeros y el último son los únicos candidatos que a estas alturas se han dado a conocer de manera oficial. Con Guardiola de gira en China, han sido Mas, Junqueras, Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals los encargados de posar para las fotos y hacer los discursos en un acto celebrado en el Museo de Historia de Cataluña, donde se guarda la pluma de la marca Inoxcrom con la que Mas firmó el decreto de convocatoria del referéndum del pasado 9-N.

Todos han coincidido en subrayar que Cataluña está ante una "situación excepcional", que en un plazo de seis a ocho meses después del 27-S Cataluña será independiente, que "los catalanes somos diferentes", según dijo Muriel Casals, de Òmnium Cultural, que "vamos a por todas", afirmó Raül Romeva, y que habrá urnas cada vez que el pueblo lo pida, prometió Mas.

A pesar del hermetismo en torno a la composición de la candidatura, sí se dio a conocer su nombre: "Acuerdo juntos por el sí a un Estado independiente para ganar el futuro de Cataluña". Para abreviar, "Juntos por el Sí". Romeva, que cada vez tiene mayor protagonismo en detrimento de Mas, fue el orador que más tiempo consumió (empezaron de menor a mayor en la lista: Junqueras, Mas, Casals, Forcadell y Romeva) y quien, en tono de arenga, aseguró que "si ganamos, iniciaremos el proceso de la independencia".

De este modo, la lista está abierta y todavía se pugna por los puestos de salida. Eduardo Reyes, de Súmate, la organización satélite de ERC que agrupa a los castellanohablantes, opta al número seis, pero Mas le dejó fuera de las conversaciones finales del pacto con las entidades separatistas. Reyes pidió entrar en el Palacio de la Generalidad, pero tuvo que seguir los acontecimientos al lado de los periodistas y con los agentes de los Mozos de Escuadra atentos por si intentaba colarse.

Pilar Rahola, Lluís Llach, Joan Rigol, Carles Viver Pi-Sunyer (exvicepresidente del Tribunal Constitucional) y Santiago Vidal, juez suspendido por redactar una constitución catalana, suenan con fuerza para integrar la candidatura que cierra Guardiola, el fichaje estrella de Mas.

Habrá que esperar a las próximas horas o días para conocer los nombres definitivos de la lista conjunta entre Convergencia y Esquerra Republicana. Por el momento, el amigo de Junqueras, Raül Romeva, lleva la voz cantante y si el domingo pedía la mayoría en La Vanguardia para negociar con el Estado, este lunes ya había cambiado de opinión y reclamaba el voto para romper con España en un plazo de entre seis y ocho meses.

En la semana en la que se cumple un año de la confesión de evasión fiscal de Jordi Pujol, Mas ha logrado difuminar las siglas de su partido, implicar a ERC en la corrupción de Convergència y recuperar la iniciativa en la carrera independentista por dinamitar la convivencia.

Temas

En España

    0
    comentarios