Menú

Carmona se planta con Rita y Carmena: "A mí no me vuelve loco nadie"

Mes de julio movidito. Si Cataluña no formara ya bastante jaleo, ahora Navarra se apunta a la fiesta.

El Mundo denuncia el mercadillo que han montado los partidos. "Puja millonaria de PP y PSOE para recuperar el voto social". "Los socialistas anuncian un 'ingreso mínimo vital de 6.000 millones al año'". Los socialistas siempre tan generosos con la pasta de los demás. "Los populares les acusan de ofrecer humo y contraofertan un plan de 2.000 millones". Tacaños. "Podemos mantiene su renta básica y C's el complemento salarial". David Jiménez regaña a PP y PSOE en el editorial. "Caen en el populismo que tanto critican". ¿Y quién no?

Otro tema que preocupa a El Mundo es que "los abertzales de Navarra proclaman a Barkos su lehendakari". "El objetivo de euskaldunizar Navarra" puede generar "hondas tensiones sociales". "Barkos reconoció ayer que será una jefa de Gobierno abertzale en una comunidad en la que la mayoría de su población no lo es". Pero el verdadero jefe, el proetarra Adolfo Araiz, ya le puso los puntos sobre las íes y le exigió "lealtad para no desviarse del carril vasquista". Por la cuenta que le tiene. "Su discurso fue toda una exhibición de fuerza". "Los preocupantes derroteros por los que ya transita Barkos, lejos de fomentar una pretendida pluralidad, abonan el sectarismo y una visión reduccionista de la sociedad navarra". Lo que faltaba p'al duro.

El País abre con una de esas rumbosas frases que tanto le gustan a Artur Mas. "Vamos a por todas, ya no hay margen, esto va en serio". Advierte el editorial que "desde la ilegalidad no se puede construir nada que aspire a tener legitimidad", qué monería. "Estamos ante la enésima pirueta del presidente de la Generalitat para sobrevivir políticamente". Sí, Mas es como David Copperfield, cada temporada un espectáculo nuevo.

"La bandera de Cuba vuelve al corazón de Estados Unidos", dice ABC. En su segunda portada alerta de que "ERC pretende borrar cualquier rastro de la Monarquía en Barcelona". Debe formar parte del plan que denunció la semana pasada. ¿Tendrá algo que ver con que ERC son republicanos? En el editorial echa la bronca a Pedro Sánchez por abstenerse en Navarra. "La abstención implica al PSOE como responsable pasivo de la nueva situación política de Navarra y de la implantación de una agenda y de un discurso cuyo objetivo será la definitiva inserción de la Comunidad Foral en el proyecto panvasquista. Recordar ahora la imagen de Sánchez ante una gigantesca bandera española es todo un sarcasmo, pero esta será la pauta de un PSOE que quiere asegurarse aliados para llegar, como sea, a La Moncloa". Para lograr su objetivo, Sánchez se pasará por el forro la más "elementales exigencias de Estado" y lo que haga falta. Ignacio Camacho psicoanaliza a Pablo Iglesias y sus intenciones. Dice que ha mandado a paseo a IU porque quiere "demostrar quién tiene la sartén por el mango (… ) A Iglesias le gusta mandar y se le nota". Cree que le ha llegado su hora y "ya no necesita arroparse en carmenas ni colaus que le ganen votos delegados". Además ha visto que Carmena es una blandengue. Su "hallazgo de mercadotecnia" ha resultado ser una "abuela amable", "titubeante, perpleja" que quiere "mantener una reputación conciliadora que choca con el talante rupturista y cimarrón del núcleo duro" de Podemos. "Iglesias concibe la política como una batalla sin prisioneros ni mala conciencia: una pasión ejecutiva... y ejecutora. Es el momento de gente que no dude, de los patas negras, de los pablistas incondicionales. La hora de los pretorianos".

Cuenta el ABC que "la web de la censura destapa el choque entre la alcaldesa y Podemos". La cosa fue así. Carmena y Carmona firmaron a primera hora de la mañana un acuerdo para suavizar un poquillo la V.O. No habían terminado de firmar cuando salió Rita Maestre y le dijo a su jefa por Twitter que ni hablar del peluquín, que la web no se tocaba y el pacto Carmona-Carmena "quedó en papel mojado". Al socialista se le quedó cara de tonto y "no sabía cómo salir del atolladero". "Cuando a Carmona, que estaba rodeado de periodistas, se le informó de que Rita Maestre iba por otro camino, respondió: 'Yo sólo hablo con Carmena y hemos cerrado un acuerdo. ¿Que me van a volver loco? Perdonen, a mí no me vuelve loco nadie". Pues hijo, Carmona, no lo parece para nada.

La Razón dice que "el TSJC no quiere imputar a Mas por el 9-N hasta después de las catalanas", que a qué tanta prisa. Dice el editorial que "el president se beneficia de una instrucción anormalmente tediosa". ¿Anormalmente? Pues yo creo que es la tónica general. Sobre la última del ayuntamiento de Madrid, dice que "Rita Maestre se impone a Carmena y obliga a mantener la web mordaza". Cuenta Marhuenda en El Submarino que "es ya un clamor entre todos lo concejales. Manuela Carmena y Rita Maestre van cada una por su lado en permanente contradicción. Carmena no controla ni a sus propios ediles" y "Maestre reporta directamente con Pablo Iglesias". "Menudo papelón el del socialista que tanto predicaba y prometía en sus tertulias". El pobre, menuda oposición le están dando sus protegidos.

En La Vanguardia cada titular es de infarto. "La lista unitaria avisa a Rajoy de que no habrá marcha atrás". "Junts pel Sí se compromete a declarar la independencia aunque el Estado la bloquee". "El proceso de independencia arrancará de manera inmediata una vez formado el parlament". Rajoy, hola, ¿hay alguien ahí? Cómo andará el patio que hasta Enric Juliana está alarmado. Tenemos "un julio de verdad tórrido: soberanismo rampante en Catalunya, presidencia abertzale en Navarra (…) Todo sumado es tremendo para una mirada española de vieja tradición conservadora. Los más tremendistas llevan días leyendo el artículo 116 de la Constitución que prevé el estado de sitio". No jorobes, Enric, que algunos todavía no nos hemos ido de vacaciones. A ver si nos vamos a tener que quedar en el sitio.

Temas

En España

    0
    comentarios