Menú

Teresa Rodríguez monta un cirio en Twitter por el desalojo de alcaldes de IU que ella misma apoyó

Cuarenta y cinco alcaldes de IU fueron desalojados del Parlamento andaluz con el apoyo de Podemos.

Cuarenta y cinco alcaldes de IU fueron desalojados del Parlamento andaluz con el apoyo de Podemos.
Teresa Rodríguez | EFE

Es la primera vez que la Policía Nacional tiene que entrar en el Parlamento andaluz para desarrollar su labor. Ha sido para desalojar el encierro que mantenían 45 alcaldes de IU que reclamaban que la Junta de Andalucía les pague el dinero que les debe de los planes de Empleo que anuncia a bombo y platillo y cuyo importe no ingresa en las arcas de los Ayuntamientos obligando a éstos a hacer desembolsos para cumplir con las competencias de la Junta y sus promesas.

La solicitud de su intervención procedió del presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, que contó para ello con el apoyo de los demás grupos, incluido Podemos que se desmarcaba de la competencia en radicalización que parece estar impulsando IU. Curiosamente, su portavoz, Teresa Rodríguez, protestaba hoy en Twitter por el desalojo que su propio grupo apoyó. "El desalojo decretado por el presidente del Parlamento de los alcaldes de IU me parece una barbaridad, sin paliativos", dice sin enterarse de que el grupo que encabeza votó a favor.

El cirio no tardó en montarse en la red social:

El desalojo fue consecuencia de la negativa de los alcaldes de IU a abandonar el encierro a pesar de la insistencia del presidente del Parlamento, que, tras ello, reunió a la Mesa del Parlamento cuyos miembros, incluido el representante de Podemos, apoyaron el desalojo con la única oposición de IU.

Los 50 alcaldes de IU se habían encerrado a mediodía de ayer en uno de los salones del Parlamento de Andalucía y alrededor de las once y media de la noche fueron desalojados sin tener que emplear la fuerza para ello. Un mando de la Policía, cuenta El País, advirtió al coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que tenía una orden de desalojo y 15 agentes, momentos después, entraban en el salón donde estaban encerrados los alcaldes junto con los cinco diputados de IU. Finalmente, salían del Parlamento escoltados por la Policía.

Con esta postura, los alcaldes de IU querían exigir al Gobierno andaluz que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo puestos en marcha y que son gestionados por los Ayuntamientos. Como ha denunciado asimismo el PP en numerosas ocasiones, la Junta promete y anuncia, pero son los Ayuntamientos los que tienen que hacer frente a los gastos reales en plazos que la Junta no respeta. En este caso, la Junta no entrega las cantidades a tiempo por lo que los alcaldes tienen que desviar dinero de los servicios ordinarios y de los salarios de los trabajadores de la Administración local para hacer frente a los impagos de la Junta. En este caso, la deuda se estima en más de 150 millones de euros. En el encierro participaban 45 de los 80 primeros ediles de IU.

Maíllo explicó a los medios de comunicación que los Ayuntamientos gestionan planes como Emple@joven o Emple@30 y se encargan de realizar las contrataciones según criterios fijados por la Junta y de abonar las nóminas a las personas contratadas. La Junta paga sus subvenciones de modo que aporta un 50% al inicio del plan y el 50% a su finalización, tras justificar el cumplimiento de los criterios.

Pero los alcaldes encerrados quieren que la Junta que amplíe el plazo de justificación del 100% de la subvención, que finalizará el próximo día 31, "dado el caos administrativo" creado por el Gobierno regional y porque no ha sido abonado de forma adecuada el segundo 50% a los Ayuntamientos.

Según Maíllo ha habido mucha paciencia "ante un incumplimiento sistemático por parte de la Junta" y ha subrayado que "lo que no se puede es abordar proyectos cofinanciados en los que los Ayuntamientos adelantan dinero, la Junta no cumple con los plazos y se produce una asfixia objetiva en las Administraciones locales", por lo que ha justificado el encierro de los alcaldes como "una medida para demostrar que los Ayuntamientos son la Administración más cercana".

Temas

En España

    0
    comentarios