Menú

La UDEF detiene a la hija del exconsejero Ojeda por el fraude de la formación

Vanessa Ojeda aparecía con su padre como titular de parte en el entramado de formación profesional.

Lo tenía previsto desde el pasado mes de junio, pero no logró encontrar en España a la hija del exconsejero Ojeda, María Vanessa Ojeda Romero, que aparecía con él como titular de parte del entramado de formación profesional para ocupados y parados objeto de la investigación de varios juzgados en diferentes puntos de Andalucía. El pasado lunes fue detenida y le fue tomada declaración en calidad de imputada en el caso del fraude más importante de la historia reciente de Andalucía.

Todavía, a día de hoy y según consulta realizada a Infocif, Vanessa Ojeda aparece, cuando menos, como miembro del consejo de administración de las empresas Prescal Consultoría Integral, SL, Hasa Sevilla Asistencial, SL, Educanet SL y Satia Tecnología y Formación, SL, además de alguna otra sin relación con la formación. En Prescal parrticipa directamente con su padre, el exconsejero Ojeda. En Hasa Sevilla ASsistencial, SL -ahora Hasa Asistencial, SL-, aparece junto con María José Romero Huertas, una excuñada del exconsejero Ojeda y Juan Carlos de Diego Alegre, un gran empresario socialista de la formación con el que coincide asimismo en Satia Tecnología y Formación, SL. En Educanet vuelve a coincidir con su padre, Ángel Ojeda y otros miembros de su familia como Ángel Raúl Ojeda Romero y Ángel Ojeda Medina.

La detención e interrogatorio tiene que ver, sobre todo, con la empresa Hasa Asistencial, SL, dedicada a asistencia sanitaria y prevención de riesgos laborales, una de las más de veinte sociedades del entramado empresarial creado por el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y que gestionaban, en parte, sus familiares. Hasa Asistencial, SL, fue beneficiaria de subvenciones por 1,3 millones de euros para organizar cursos de formación para el empleo. Pero la Junta de Andalucía exoneró a la empresa de tener que justificar las cantidades entregadas entre los años 2009 y 2012. Por tanto, Hasa Asistencial no tuvo que justificar en qué empleó el dinero y siguió obteniendo subvenciones. La Policía considera que el destino de los fondos fue irregular al no cumplirse los objetivos, subraya ABC.

Al parecer, Vanessa Ojeda no declaró acogiéndose a su derecho y fue imputada a la espera de la decisión judicial correspondiente. Aunque desde su entorno se explica que se desvinculó de la empresa en 2010, pero fue fichada en 2011 por la Consejería de Educación de la Junta para intervenir en un congreso de profesores en calidad de directora de Hasa Asistencial. La ponencia de Vanessa Ojeda debía versar sobre "Emergencias y primeros auxilios" y según se ha publicado, se limitó a difundir un texto académico genérico que había copiado previamente.

En mayo de 2013 sería relevada por Juan Carlos de Diego Alegre, hasta entonces administrador único de Devenir Formación y Consultoría, SL una empresa también investigada en el fraude de las subvenciones y que fue denunciada en 2014 por CCOO. Javier López, secretario de Formación CCOO, denunció ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presuntas irregularidades en cursos de formación y pidió al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que investigase supuestas prácticas irregulares en cursos de formación y contratos laborales en Andalucía. por parte de la empresa Devenir Formación y Consultoría, SL. Al parecer, los alumnos de Devenir estaban recibiendo un diploma "fantasma" que certificaba una formación con datos falsos sobre el expediente y la convocatoria correspondiente.

Lo sorprendente fue que CCOO, como informó Europa Press en octubre de 2014 comprobó que el expediente que figura en los diplomas correspondía en realidad a HASA Asistencial, la empresa que formaba parte del entramado empresarial de los Ojeda. muy especialmente de su hija Vanessa.

Un potentado socialista, socio de Vanessa Romero

Juan Carlos de Diego Alegre, junto con otros, el pasado mes de enero de 2015 depositó los estatutos de la asociación "Asociación Española para el Desarrollo de Empresas de Formación y Consultoría en el Marco del Nuevo Horizonte Europeo" (Depósito número 9089). La solicitud de depósito fue formulada por D. Félix Nenclares Alonso, mediante escrito tramitado con el número 103263-7219-103093. Nenclares Alonso figura asimismo como socio de Vanessa Romero en Hasa Asistencial,SA. Otro de los socios es María José Romero Huertas, una ex cuñada, hermana de la primera mujer del ex consejero Ojeda.

Juan Carlos de Diego Alegre aparece en en el Boletón Oficial de Madrid en 2007 como el número 5 de la candidatura del PSOE en la población de Valdelaguna (Madrid). Félix Nenclares fue gerente de la Fundación Ícaro, promovida por la Federación Estatal de Transportes y Telecomunicaciones de UGT, en escritura pública otorgada en Madrid el día 14 de diciembre de 1992.

Temas

En España

    0
    comentarios