Menú

Libres e Iguales reclama "frenar en seco" el desafío de Colau

La asociación reclama que se actúe contra Ada Colau después de la retirada del busto de Juan Carlos I.

La asociación reclama que se actúe contra Ada Colau después de la retirada del busto de Juan Carlos I.
Cayetana Álvarez de Toledo | LD

La plataforma Libres e Iguales pidió este viernes "frenar en seco" el "desafío" que supone que el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza Ada Colau, haya retirado el busto de Juan Carlos I con el argumento de que ya no es jefe del Estado, pero no haya colocado en su lugar el del rey Felipe VI, como establece la legislación vigente.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de esta plataforma y diputada del PP, dijo a Servimedia que la actuación del Consistorio barcelonés es "una agresión a la democracia" y forma parte de "un desafío que va en aumento y se propaga".

Argumentó que una actuación de este tipo "requiere una defensa activa, poderosa y enérgica de la democracia", lo que debería conllevar "que se aplica la ley sin excepciones, sin tacticismos, sin dilaciones, sin cálculos electorales de ningún tipo".

Álvarez de Toledo se refería al hecho de que el Reglamento que regula el funcionamiento de las entidades locales, que data de 1986, establece en su artículo 85.2 que la efigie del Rey debe estar en un lugar relevante en los salones de plenos municipales.

En este sentido, el Gobierno de Colau, tras promover la retirada del busto de Don Juan Carlos con el argumento de que ya no es Rey, ha dicho que el Ayuntamiento estudiará si coloca la efigie del nuevo Monarca, como establece la ley. En este sentido, el equipo de la alcaldesa retiró este viernes un retrato de Felipe VI que colocaron, por iniciativa propia, miembros del PP.

A este respecto, la portavoz de Libres e Iguales dijo que el desafío que supone no cumplir la ley en el Ayuntamiento barcelonés "hay que frenarlo en seco", puesto que si no se hace "la propia autoridad del Estado de derecho queda en entredicho". "Hay que ponerle freno de manera categórica en defensa de la democracia y, por tanto, de la convivencia y de los derechos y libertades de los ciudadanos", afirmó.

Álvarez de Toledo reclamó, ante lo que está ocurriendo en el Consistorio de la capital catalana, "reaccionar de manera militante en defensa de la democracia", lo que implica que "la ley se aplica y punto". Añadió que sostener que aplicar la ley puede ser una "provocación" en Cataluña es una reflexión "falsa" y "peligrosa".

Por último, la portavoz de Libres e Iguales destacó la similitud del gesto del equipo de Colau de retirar el busto de Juan Carlos I con el que tuvo Artur Mas al tomar posesión como presidente catalán, ya que en el acto que se celebró por este motivo cubrió el retrato del Rey.

Según esta diputada del PP, esta coincidencia entre ambos gestos constituye el "ejemplo perfecto" de la "convergencia" del "populismo anti-sistema de origen de izquierdas y el populismo nacionalista". Destacó que ambos movimientos tienen el mismo objetivo, que es "la impugnación y liquidación del sistema democrático nacido en la transición, uno de cuyos principales símbolos es el jefe del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios