Menú

Pablo Iglesias, elegido candidato a la Moncloa en un acto en el que no ha aparecido

Los 65 nombres de su lista para el Congreso también han sido los elegidos. Tras ellos, Diego Cañamero y Sánchez Gordillo ocupan los puestos 66 y 67.

Los 65 nombres de su lista para el Congreso también han sido los elegidos. Tras ellos, Diego Cañamero y Sánchez Gordillo ocupan los puestos 66 y 67.
Pablo Echenique. | Flickr Podemos/ Dani Gago

"A la cabeza de estas listas, por supuesto, Pablo Iglesias. No ha habido sorpresas", así anunciaba Pablo Echenique que el líder de Podemos se convierte también en el candidato del partido a la Moncloa.

Con la participación más baja de todos los procesos electorales celebrados en Podemos, de tan solo un 15%, Iglesias ha sido elegido como candidato a la Presidencia del Gobierno de su partido. Eso sí, de los que han votado, un 81,8% de los militantes que han participado en este proceso han decidido respaldarle.

El secretario general de Aragón, Pablo Echenique, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados de las primarias celebradas en el partido morado estas últimas semanas en un acto austero, en el que ni siquiera ha aparecido el propio Pablo Iglesias.

Se cumplen los temores de los críticos

Iglesias ha sido elegido en un proceso de primarias que desencadenó una auténtica rebelión interna partido. Cinco direcciones territoriales y casi mil cargos orgánicos reclamaron cambios en el sistema y denunciaron que el proceso impedía una competencia real entre candidatos y favorecía la elección íntegra del equipo presentado por Iglesias, y así ha sido. El "Equipo Pablo Iglesias", la lista de los 65 elegidos por el líder de Podemos, se ha impuesto sobre todas las demás con el "voto plancha".

El núcleo duro de la dirección del partido ha logrado los diez primeros puestos de la candidatura al Congreso. En este orden, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Àngela Ballester, Luis Alegre, Auxiliadora Honorato y Pablo Bustinduy. Tania Sánchez se sitúa en la undécima posición, seguida del abogado David Bravo. El exvocal del CGPJ y negociador con ETA en la época de Zapatero, José Manuel Gómez Benítez, ha logrado el puesto 16 y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, el 18.

Tras toda la lista oficial, ya en el número 66 se encuentra Diego Cañamero, y el 67 de esta candidatura será Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Iglesias se felicita

Aunque no ha aparecido en la rueda de prensa, Pablo Iglesias se ha felicitado por el resultado minutos después vía Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios