Menú

Pablo Casado: Rajoy espera que "no haga falta" suspender la autonomía de Cataluña

El Gobierno asegura que responderá si Artur Mas supera sus competencias en materia tributaria, pero rehúsa adelantar acontecimientos.

El Gobierno asegura que responderá si Artur Mas supera sus competencias en materia tributaria, pero rehúsa adelantar acontecimientos.
Pablo Casado | David Mudarra

El partido en el Gobierno asegura que no habrá "ninguna fisura" en la defensa de la unidad nacional. En palabras de Pablo Casado, "no se va a permitir ningún tipo de desafío separatista". Y, en este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría rechazó que Cataluña pueda tener una Hacienda propia, como así ha proclamado Artur Mas. "Va a ninguna parte porque se trata de medidas que no van a prosperar", destacó la vicepresidenta, sin aclarar el proceder gubernamental. José Luis Ayllón, portavoz de la Moncloa, tampoco quiso aventurarse: "No vamos a hacer futuribles. Nuestra hoja de ruta es el ordenamiento jurídico y la Constitución".

Lo importante, según las voces autorizadas, es que el Ejecutivo responderá ante cualquier escenario, pero sin precipitarse. En rueda de prensa, a Casado se le preguntó en concreto si Mariano Rajoy suspenderá la autonomía de Cataluña en caso extremo. "Se hará cumplir la ley" con "absoluta firmeza", respondió. Aunque, a renglón seguido, recalcó que "esperamos que no haga falta". Más claro todavía fue Jorge Fernández Díaz, de visita en Barcelona: "nadie del Gobierno" se ha planteado la suspensión.

En privado, algunos ministros transmiten sus dudas sobre qué hará finalmente el líder catalán. "Mas se va a acabar inmolando", teme uno de ellos en conversación informal. Y de ahí que, tanto en público como en privado, el presidente insista en que "llegado el caso, se actuará", aunque sin desvelar la hoja de ruta. "Todos los escenarios están contemplados", según el entorno de Rajoy.

En este contexto, el vicesecretario de comunicación del PP volvió a poner la lupa en el decreto de convocatoria de los comicios catalanes, previsto para el 3 de agosto. Si hay visos de ilegalidad, se actuará vía recurso ante el Tribunal Constitucional. Se dará contestación desde "la moderación" y evitando "algarabías", en palabras de Casado.

Durante dos horas, Rajoy reunió en la sede nacional al Comité de Dirección, pero el órdago secesionista no centró el despacho, tras el cual se presentó una página web en la que se destaca un cumplimiento electoral del 92,5%. A ojos de la dirección nacional, la respuesta del Gobierno sobre Cataluña está clara y es la adecuada: hacer cumplir la ley, pero de acuerdo a hechos y no a declaraciones. "Hay un marco normativo que nos protege frente aquellos que no quieren cumplir la ley", destacó Casado. E insistió frente a aquellos que lo ponen en duda: "El Estado actuará".

Temas

En España

    0
    comentarios