Menú

Mas proclama que Cataluña "está a punto y preparada" para tener una Hacienda propia

El presidente catalán ha presentado un modelo de Administración Tributaria que incluye nuevos organismos para el control de todos los impuestos.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una hacienda propia en mayúsculas, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias.

"No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no sólo una gran oportunidad por delante, sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña", ha dicho Mas en la clausura de la presentación del nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña, que la Generalidad encargó a un grupo de expertos dos años atrás.

"Sin el control de tu propia hacienda, aunque sea en un marco cooperativo europeo como queremos, no hay autogobierno, y sin autogobierno no hay proyecto propio de país", ha aseverado Mas, que ha añadido que ahora sólo faltan que se den las condiciones sociales y políticas para darle cuerpo a este modelo que, según ha dicho, es el intento más serio que ha hecho Cataluña para tener una hacienda propia en los últimos tres siglos.

El presidente de la Generalidad ha hecho una retrospectiva de los últimos 30 años y se ha remontado al Estatut de 1979, cuando Cataluña cometió el error de no apostar por la hacienda propia: "Es mejor decirlo con todas las palabras. Lo que en aquel momento se consideró un tema secundario, la hacienda propia, fue un error muy grande, y no solo atribuible a la actitud del Estado, que ha conllevado consecuencias muy graves".

"Si no tenemos hacienda propia ha sido por errores propios, y cuando se ha intentando corregir nunca se ha encontrado la mínima comprensión del Estado para que Cataluña tenga un sistema de financiación diferenciado y una hacienda propia con mayúsculas", ha recalcado.

Las claves

El modelo propuesto por la Generalidad incluye un Consejo Fiscal y más órganos de nueva creación, como el Síndico del contribuyente, la Agencia Catalana de Comercio Exterior y Aduanas, el Servicio de Informática Tributaria de Cataluña, el Instituto de Estudios Tributarios de Cataluña y la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional.

Todos estos órganos se complementan con una Agencia Catalana de Recaudación de Ingresos, que permita una recaudación profesional basada en la cooperación con el contribuyente y el fomento del cumplimiento; la Agencia Tributaria de Cataluña como organismo de control e inspección, y la Autoridad Catalana de la Propiedad Inmobiliaria, integrando las funciones cartográfica, de registro y fiscal del catastro.

El organigrama se completa con la Dirección General de Tributos como organismo experto en normativa fiscal y la Junta de Tributos de Cataluña, para canalizar los procedimientos de prevención y mediación de conflictos alternativos a la vía contenciosa y organismo de resolución de conflictos fiscales.

Temas

En España

    0
    comentarios