Menú

Moreno Bonilla hace una renovación sin figuras con las encuestas en contra

Los críticos consideran que no cambia el núcleo duro y se rodea de figuras sin peso político real.

Los críticos consideran que no cambia el núcleo duro y se rodea de figuras sin peso político real.
Moreno Bonilla | EFE

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, presidió ayer la reunión del Comité Ejecutivo Regional, donde expuso la renovación de su estructura para seguir "adaptando" el partido "a las nuevas formas de relacionarnos con la sociedad" y a "un proyecto político abierto, moderno y transparente". Precisamente ayer fueron hechos públicos los resultados de la encuesta EGOPA de la Universidad de Granada donde se prevé un nuevo batacazo electoral del PP andaluz, que sería el tercero consecutivo de Juanma Moreno.

La renovación, a la que los críticos consideran algo menor porque no cambia el núcleo duro y se rodea de figuras sin peso político real, se ha visto empañada por la defenestración del histórico dirigente popular del PP de Sevilla, Eloy Carmona, precisamente uno de los más firmes apoyos de José Luis Sanz, alcalde de Tomares por mayoría absoluta, que era el candidato de María Dolores Cospedal para la presidencia del PP andaluz.

Igualmente, se ha visto salpicada por la operación del presidente del PP de Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que, destinado a ser defenestrado como ya se anunció días atrás, ha preferido irse antes de que lo echaran.

Moreno mantiene intacto el núcleo duro de su dirección con Loles López Gabarro como secretaria general, Virginia Pérez como vicesecretaria general y Elías Bendodo como portavoz al tiempo que presidente de la Diputación de Málaga

Según Juanma Moreno, el PP "ha iniciado un proceso de modernización de sus estructuras y de su modelo de organización que ya no tiene vuelta atrás", y que el PP andaluz debe estar "en la vanguardia de esos cambios" para "fortalecer" al partido y "cambiar al ritmo que cambia la sociedad".

Explicó que "la voz del PP se ha escuchado" en la renovación que se ha planteado a nivel nacional en la Conferencia Política que el partido celebró hace dos semanas, y apostó por una "estructura más operativa y funcional para llegar más y mejor a los andaluces".

En este sentido, anunció que la nueva ejecutiva del PP andaluz la compondrán cuatro Vicesecretarías que seguirán trabajando estrechamente con la secretaria general, Loles López, y la vicesecretaria general, Virginia Pérez.

Organización, Electoral y Formación: Patricia Navarro

Acción Política y Municipal: Ana Mestre

Política Institucional, Estudios y Programas: Patricia del Pozo

Comunicación social y Nuevas Tecnologías: Toni Martín

En cuanto a los órganos de coordinación de los gobiernos locales, la Unión Intermunicipal estará presidida por Ana Mula (Fuengirola) y la Secretaría correrá a cargo del alcalde de Cabra, Fernando Priego; el Comité de Gobiernos Locales lo presidirá el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y será su secretario Ricardo Sánchez (Mairena del Alcor). Por su parte, el presidente del Consejo de Alcaldes será el alcalde de Estepona, José Mª García Urbano, y su secretario Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte.

El "ágora rural"

Moreno propuso la creación del ágora rural, para "dar un papel fundamental al mundo rural en el proyecto del PP andaluz" y crear un "órgano de debate con el campo y con su gente" que sea "una nueva fábrica de ideas" y ofrezca "un mensaje diferenciador y creíble" con "peso propio" en la estrategia global del PP andaluz. La coordinadora de ese órgano será la portavoz del PP en el ayuntamiento de Torredonjimeno, Maribel Lozano. Además, los comités ejecutivos provinciales elegirán a un coordinador en cada provincia.

El PP ya ha creado la figura del diputado de proximidad en las ocho provincias andaluzas, como herramienta para "reforzar la conexión y complicidad entre los andaluces y los diputados del PP" y lograr, con un trabajo que coordinará la portavoz adjunta del PP en el Parlamento, y ex delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "que los problemas reales y concretos de los ciudadanos tengan cabida en los plenos y comisiones del Parlamento andaluz".

El PP creará también una página web para mostrar la agenda de trabajo de los diputados de proximidad y las iniciativas que defenderán en el Parlamento.

Además, insistió en la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara para aumentar el número de plenos y que se celebren al menos tres al mes.

Temas

En España

    0
    comentarios