Menú

Cultura y TVE regalan millón y medio de euros a una productora separatista

Isona Passola, presidenta de la academia del cine catalán, recibe 600.000 euros de Cultura y 800.000 de TVE para otra película sobre la guerra civil.

La presidenta de la academia catalana del cine es una de las líderes "cívicas" del separatismo y la autora del documental L'Endemá, en el que Cataluña era una mujer maltratada por un marido machista y violento al que se identificaba con España. Y está de enhorabuena. El Ministerio de Cultura le ha concedido una subvención a fondo perdido de 569.191 euros para su próxima película, en la que oficiará como productora. Y por si no tuviera suficiente para empezar a rodar, que no ha empezado, TVE ya le ha comprado los derechos de emisión del filme por 800.000 euros.

Según informa La Vanguardia, el dinero se debe destinar a la adaptación de la novela de Joan Sales Incerta glòria (sobre la Guerra Civil) y la película será dirigida por Agustí Villaronga, autor de Pan negro, también producida por Passola. En declaraciones al diario de Godó, Passola dice que "me quieren mucho en TVE". Y añade: "No oculto nunca como pienso respecto a Cataluña y España, pero tanto en el ministerio como en TVE me consideran de la casa".

Passola rodó L'Endemà para dar cuenta de la penúltima oleada separatista. La cinta recoge sólo opiniones contrarias a la permanencia de Cataluña en España y se dan datos falsos sobre balanzas fiscales, inversiones públicas y teóricas ventajas de la separación. Próxima a Esquerra Republicana, su nombre sonó para integrar la candidatura de "independientes" de Mas y Junqueras.

La subvención de Cultura es la mayor que se concederá este año a un proyecto cinematográfico. La tarifa de TVE también es de consideración, ochocientos mil euros por los derechos de emisión de una película que, en teoría y según la propia Passola, se comenzará a rodar a finales de septiembre. La cineasta ha afirmado a La Vanguardia que la Generalidad y TV3 también participarán en la financiación, pero "no han anunciado en qué medida".

Temas

0
comentarios