Menú

C's: Carmena pretende rehabilitar la radio municipal como "altavoz político"

La emisora, que Botella intentó vender, tiene estudios listos para funcionar. Ciudadanos denuncia las intenciones de la alcaldesa.

La emisora, que Botella intentó vender, tiene estudios listos para funcionar. Ciudadanos denuncia las intenciones de la alcaldesa.

Primero fue la web Versión Original y ahora la pretensión de poner de nuevo en marcha la antigua radio municipal. Algo, esto último, que según El Mundo está estudiando el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Se trata de una frecuencia que emitió durante años desde Barajas y que en los últimos años se había utilizado para dar formación en periodismo a personas matriculadas en los cursos del Instituto Madrileño de Formación y Empleo (Imefe). La anterior alcaldesa, Ana Botella, intentó sin éxito venderla durante la pasada legislatura. La decisión de rehabilitarla no tiene barrera técnica alguna, pues las instalaciones de la emisora están en la última planta de un edificio municipal del barrio de la Alameda de Osuna, cercano al aeropuerto, y se utilizan con frecuencia para la grabación de publicidad radiofónica.

Bastaría, pues, la voluntad política, que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid parece tener. En principio para la emisión de plenos municipales, juntas de distrito y ruedas de prensa. Pero el grupo municipal de Ciudadanos, que encabeza Begoña Villacís, no se fía. Fuentes de su equipo con las que ha podido hablar Libertad Digital dan la voz de alarma: "Fuimos los primeros que dijimos que en el programa de Ahora Madrid había un apartado en el que se veía claramente que iban a crear o a activar medios propios para que fuesen su altavoz". Para la formación naranja, estamos ante "un claro control de la información y una manera de altavoz político".

En el programa con el que Ahora Madrid concurrió a las urnas el pasado 24 de mayo, en el apartado "Fomento de las herramientas digitales de participación" se incluye el siguiente punto: "Garantizar y promover el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, sin ánimo de lucro y bajo control ciudadano, tales como radios comunitarias, publicaciones independientes o televisiones de barrio".

Villacís fue también muy crítica con la polémica web municipal de noticias, que finalmente apoyó el PSOE, socio de Carmena. La líder municipal de la formación naranja acusó a la alcaldesa de utilizar un dominio público "para hacer propaganda de partido".

Temas

En España

    0
    comentarios