Menú

Detenidas 23 personas en Madrid por blanquear dinero del tráfico de drogas

Utilizaban locutorios para enviar el dinero en giros. Están relacionados con la captura de 4.000 kilos de cocaína.

Utilizaban locutorios para enviar el dinero en giros. Están relacionados con la captura de 4.000 kilos de cocaína.
Material incautado por la Policía y la Guardia Civil. | LD

Nueva operación policial contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta a 23 personas que constituían la ramificación en España de una organización criminal latinoamericana dedicada al tráfico de estupefacientes y que, además, blanqueaban el dinero en nuestro país para que llegase sin problema a la matriz de la organización.

El núcleo principal de esta trama de blanqueo lo constituía una familia (un matrimonio, sus tres hijas y dos parejas de estas) de nacionalidad española en cuyos domicilios se recuperó una cantidad de 2,2 millones de euros que se encontraban en paquetes de 50, 100, 200 y 500 euros envasados al vacío y ocultos en distintos lugares, entre ellos, en una caja fuerte camuflada detrás de un mueble que guardaba productos de limpieza.

Con su dinámica delictiva, esta familia había logrado atesorar un patrimonio inmobiliario superior a los 600.000 euros sin desempeñar ninguna actividad laboral. Para adquirir las mismas, empleaban a abogados que actuaban de testaferros. Estos letrados transferían dinero desde sus cuentas personales a las de otros de los detenidos para comprar las casas y siempre en efectivo. No dudaban en inmiscuir a sus hijos menores de edad a quienes "donaban" las propiedades.

Además, no tenían reparo en hacer alarde de su poder económico. A pesar de carecer de contrato de trabajo alguno (al patriarca no le consta actividad laboral reconocida desde 1973), adquirían vehículos por valor de 75.000 euros, se alojaban en suites de hoteles de cinco estrellas en los múltiples viajes que realizaban, efectuaban compras en tiendas de lujo o tenían contratado servicio doméstico y entrenadores personales.

Las investigaciones policiales comenzaron el pasado mes de agosto y revelaron que los detenidos constituían un entramado dedicado a gestionar el dinero procedente de la venta de droga y a la remisión de los beneficios económicos obtenidos por la misma a través de operaciones efectuadas en locutorios propiedad de dos de los encartados investigados.

Los agentes llegaron a analizar más de 20.000 giros realizados por los detenidos en los que usurpaban la identidad de terceros o empleaban documentación falsa. En los registros domiciliarios también se recuperaron 25 DNI auténticos que figuraban como sustraídos.

Las pesquisas relacionaron directamente a los detenidos con la intervención de 4.000 kilos de cocaína recuperados en los últimos cuatro meses, entre las que destaca la incautación de 2,25 toneladas de esta sustancia en el interior de un velero en aguas jurisdiccionales francesas.

De hecho, dos de los tripulantes eran titulares de sendos billetes de avión con destino a Venezuela y comprados por parte de dos de los 23 detenidos. Las gestiones realizadas demostraron cómo una de sus labores consistía en adquirir billetes de vuelos entre distintos países de Latinoamérica o con destino a España a personas que habían sido detenidas anteriormente por tráfico de drogas.

Además, proporcionaban la infraestructura necesaria para la recepción y distribución de la sustancia estupefaciente. Uno de los vehículos intervenidos contaba con un habitáculo oculto, denominado comúnmente "caleta", y que presumiblemente era empleado por ellos para transportar la droga.

Temas

En España

    0
    comentarios