Menú

Sánchez propone una ley anticorrupción a la que él se opuso

La propuesta del socialista están en el Código Penal y entró en vigor el 1 de julio pese a la oposición del PSOE, recordó Rafael Catalá.

La propuesta del socialista están en el Código Penal y entró en vigor el 1 de julio pese a la oposición del PSOE, recordó Rafael Catalá.
Pedro Sánchez | EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que las medidas que ha propuesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra la corrupción política ya están en la reforma del Código Penal impulsada por el actual Gobierno y que se aprobó a pesar de la oposición del grupo socialista.

En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Justicia, Catalá ha salido al paso de lo manifestado hoy por Pedro Sánchez, en referencia a un compromiso si es elegido presidente del Gobierno de reformar el Código Penal para que sea posible actuar no solo contra el patrimonio de los corruptos sino también contra el que hayan podido esconder a nombre de terceros.

"Eso está en el Código Penal, ha entrado en vigor el día 1 de julio y lo ha promovido el Gobierno sin que haya obtenido el apoyo del PSOE y por lo tanto es bastante sorprendente y no sé si es fruto de la falta de conocimiento en la materia", ha comentado Catalá sobre lo dicho por Sánchez.

Ha añadido que "no tiene ningún sentido que aquello que acabamos de reformar se convierta en un objetivo futuro cuando el PSOE y el resto de grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de apoyar medidas de lucha contra la corrupción como todas estas".

Rafael Catalá ha insistido que con la reforma ya en vigor del Código Penal ya hay medidas que "significan que ninguna persona condenada por un delito de contenido económico y en particular los que tienen que ver con la corrupción puedan poner los frutos económicos a nombre de terceros o en una sociedad a través de un testaferro".

"Todo eso está en la reforma del Código Penal y va a garantizar que todos aquellos que sean condenados por la comisión de un delito en materia de corrupción van a tener que asignar todos sus recursos a la devolución de lo robado", ha insistido.

Catalá ha recordado que se acaba de llevar a cabo una reforma importante de 250 artículos del Código Penal y entre ellos todo lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción.

Ha añadido que "el Gobierno ha promovido durante esta legislatura reformas muy importantes en la lucha contra la corrupción que tienen que ver con la financiación de los partidos políticos, con la ley de transparencia, con el estatuto de alto cargo y con el Código Penal".

"La verdad es que me resulta muy sorprendente que se haga esta consideración en este momento cuando el PSOE no ha votado favorablemente una reforma del Código Penal que incorpora la ampliación del decomiso precisamente con una figura nueva que es el decomiso ampliado, el decomiso de terceros, el decomiso incluso sin sentencia", ha recalcado.

Trama Púnica

También ha sido preguntado por lo indicado por Sánchez en relación a que el PP debe dar explicaciones y asumir responsabilidades por el caso de corrupción política conocido como el de la trama Púnica.

Al respecto el ministro ha señalado que lo que se ha conocido ahora es un sumario que se está tramitando por parte de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

"Hablamos muchas veces del respeto a los jueces y a la independencia judicial y yo creo que lo razonable, cuando se está en fase de instrucción es dejar al juez, al fiscal y a las fuerzas y cuerpos de seguridad llevar adelante la instrucción", ha precisado.

Es decir, "que el juez califique los hechos, que en su caso se inicie la apertura de juicio oral, que haya una sentencia y mientras tanto anticipar efectos de culpabilidades no acreditadas suficientemente atenta contra la presunción de inocencia, contra el derecho a un juicio justo", ha apostillado.

Catalá ha abundado en que "hay que dar los pasos adecuados cuando haya constatación eficaz, apertura de juicio oral, una acusación real y una sentencia incluso, pero de meras transcripciones de conversaciones entre particulares que dan informaciones a veces muy confusas derivar consecuencias es anticipado, prejuzgar y condicionar el trabajo de los jueces".

Temas

En España

    0
    comentarios