Menú

Mas apurará hasta última hora de este lunes para firmar la convocatoria del 27S

El presidente catalán dice que será "inatacable desde el punto de vista jurídico". Los comicios han sido planteados como plebiscitarios.

El presidente catalán dice que será "inatacable desde el punto de vista jurídico". Los comicios han sido planteados como plebiscitarios.
Artur Mas | EFE

La nueva portavoz de CDC, Marta Pascal, ha dado este mediodía por seguro que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27S, el cual, ha recalcado, será "escrupuloso" con la legalidad para no dar pie "a recursos" y "amenazas" desde el Estado.

Pascal, que sustituye a Mercè Conesa como portavoz de CDC, ha explicado en una rueda de prensa de la que se hace eco Efe que el decreto será firmado muy probablemente durante las últimas horas de la tarde y que, aunque el texto como tal será ordinario y muy "escrupuloso" con el ordenamiento jurídico, "a nadie se le escapa su trascendencia".

Sobre la posibilidad de que desde el Gobierno español se pongan trabas al proceso electoral, la de CDC ha apuntado que, "si algunos desde la meseta tienen tentaciones extrañas, allá ellos", porque "nosotros vamos a orientar nuestros mensajes en positivo hacia la población catalana".

"Inatacable"

Según recuerda Europa Press, el propio Mas aseguró ante el Consejo Nacional de CDC este jueves que será un decreto "inatacable desde el punto de vista jurídico", pero subrayó que, aunque legalmente serán unas elecciones autonómicas normales, no lo serán desde el prisma político ya que los partidos las habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia.

Con la firma del decreto, Mas cumplirá el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades separatistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palacio de la Generalidad el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

La rúbrica de la orden finiquitará las especulaciones sobre si el presidente catalán iba a cumplir o no su palabra, ya que a lo largo de estos meses la oposición ha puesto en cuestión en varias ocasiones la celebración de las elecciones, e incluso el propio Mas ha amagado alguna vez con no convocarlas si veía que los partidos no las convertían en plebiscitarias.

La firma del presidente de la Generalidad abrirá la cuenta atrás para unas elecciones cuya campaña empezará el 11 de septiembre coincidiendo con la Diada de Cataluña, y que llegan tras una sacudida al tablero político que ha provocado que muchos partidos se presenten con fórmulas nuevas y que ningún cabeza de lista repita respecto al 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios