Menú

Zapatero, sobre Podemos: "Creo que no van a gobernar. Y si lo hicieran, aprenderían muchísimo"

El ex presidente del Gobierno concede una entrevista a El Mundo, que lo describe como "cercano, relajado y servicial". Posa con una gorra de España.

El ex presidente del Gobierno concede una entrevista a El Mundo, que lo describe como "cercano, relajado y servicial". Posa con una gorra de España.
José Luis Rodríguez Zapatero | José M. Puertas

José Luis Rodríguez Zapatero concede este lunes una entrevista al diario El Mundo. En tono informal, comenta algunos temas de actualidad y repasa sucintamente algunos periodos de su mandato. Aunque procura no crear polémicas, sí deja algunos titulares.

El ex presidente del Gobierno es preguntado por sus simpatías por el partido de Pablo Iglesias y sus rebajadas expectativas electorales. "¿Es usted de Pudimos?", le inquiere el periodista. "No. Siempre he sido una persona de izquierdas… Yo estuve con ellos", dice en alusión a la comentada cita con Bono y Pablo Iglesias. "Creo que no van a gobernar. Y, si lo hicieran, lo que harían sobre todo es aprender muchísimo. Lo digo sin altanería", añade.

Tras decir de Iglesias que "en la vida hay que saber agachar la cabeza, que es lo mismo que saber perder", habla sobre Pedro Sánchez: "Prefiero que se sonría a que se enfade. Lo que no hay que perder nunca es la compostura cuando no logras los resultados esperados, porque parece que te quitaran algo".

No es el único político de su partido del que habla. Sobre Chaves y Griñán y los ERE comenta que puede opinar sobre su "conocimiento personal" de ambos. Y apunta que no puede "hacerles ningún reproche. Todo lo contrario". También opina de los que fueron sus rivales políticos. Sobre Aznar, dice que no querría "correr con él" -una de sus nuevas aficiones- porque "es muy competitivo. En cuanto le miras a los ojos ya sabes que está compitiendo. Y a mí no me gusta competir".

Sobre Rajoy, apunta que su personalidad destaca "porque no llama la atención. Es líder porque no es líder". Preguntado sobre la supuesta "plasmacracia" del presidente, afirma que es una exageración y dice que él le preguntaría "si se cree lo de la herencia recibida más que lo de la circunstancia sobrevenida".

En la entrevista hay también alguna confesión: dice que no se gusta en que se ve "demasiado optimista" y comenta que el día en que deseó no haber levantado el teléfono fue el del incendio de Guadalajara, con once víctimas, que le pilló en la ópera y cuyo alcance conoció en Moncloa. "Sí, tú consuelas a los familiares de las víctimas, pero eres el que tenía todo el poder posible para que no hubiera pasado", dice.

Habla, además, de la reunión en Casa Lucio con el rey y los otros ex presidentes: "El único que no comió huevos rotos fue Aznar. Aznar ahora no quiere romper ningún huevo".

Temas

En España

    0
    comentarios