Menú

El presupuesto de 2016 mantiene a las Fuerzas Armadas "en sus capacidades mínimas"

Defensa es el ministerio que menos crece. Se mantiene lejos del 2 por ciento en inversión que recomienda la OTAN.

Defensa es el ministerio que menos crece. Se mantiene lejos del 2 por ciento en inversión que recomienda la OTAN.
Uno de los militares españoles desplegados en Irak. | EMAD

Algo más de dinero, pero a todas vistas insuficiente. La sombra de la inoperatividad seguirá planeando un año más sobre las Fuerzas Armadas españolas, que como bien reconoce el propio Gobierno tan sólo tendrán presupuesto en 2016 para "mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles" con el objetivo de cumplir con sus funciones en territorio nacional y en las misiones internacionales comprometidas.

La partida destinada a cubrir los gastos del Ministerio de Defensa para el próximo año será de 5.734 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,4 por ciento respecto al año 2015. Por segundo año habrá un ligero aumento de las cuentas, pero las cifras quedan terríblemente lejanas a las de años como el 2008 o el 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, cuando este ministerio recibió 9.394 ó 9.729 millones de euros, respectivamente.

De igual forma, el porcentaje de inversión en materia de Defensa respecto al PIB total del país seguirá estando por debajo del 1 por ciento, una cifra muy lejana a los estándares de inversión recomendados por organizaciones como la OTAN, que recomiendan no situarse en ningún caso por debajo del 2 por ciento del PIB. De hecho, los países aliados se comprometieron en la pasada cumbre de Cardiff (Gales) ha tratar de alcanzar ese dos por ciento en el menor tiempo posible.

El Libro Amarillo de los Presupuestos explica que "la política de Defensa pretende contribuir a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda aprobados para 2016", sin mencionar que es el departamento al que menos se aumento la partida económica, y añade que "se seguirá trabajando en la línea de avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes y de afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales de las FAS, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles".

La explicación gubernamental indica que el límite de efectivos de la escala de Tropa y Marinería seguirá marcado en los 79.000 efectivos y que el gasto en personal de las Fuerzas Armadas será el próximo año de 4.325 millones de euros. Por otro lado, habrá 762 millones de euros para gastos operativos y de funcionamiento. Aunque, eso sí, "continúa la implantación de medidas de racionalización de los gastos operativos y de funcionamiento con la finalidad prioritaria de mejorar las condiciones de eficacia y eficiencia de su actividad".

Temas

En España

    0
    comentarios