Menú

Duran llama antidemocrático a Mas por sus cuentas para la independencia

El líder de Unió, que ha presentado su lista para el 27S, ha tachado de "despropósito" los planes de Mas.

El líder de Unió, que ha presentado su lista para el 27S, ha tachado de "despropósito" los planes de Mas.
Duran presenta su lista | EFE

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "despropósito", "falta de sentido democrático" y "falta de respeto a la ciudadanía" que se pueda declarar la independencia con sólo 68 diputados en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, durante el acto de presentación de la lista con la que UDC concurrirá a las elecciones y que él mismo cerrará por la provincia de Barcelona, Duran ha tildado de "despropósito, falta de sentido democrático y de falta de respeto a la ciudadanía" esta posibilidad planteada por Mas.

El dirigente democristiano ha recordado que para reformar el Estatuto catalán o para nombrar al Síndico de Greuges (Defensor del pueblo) se necesitan dos terceras partes de diputados en la Cámara. "¿Y para declarar la independencia tenemos suficiente no con un voto más, sino con un diputado más?", ha criticado.

Duran ha explicado que "hay pocas experiencias democráticas de referéndum, pero la más clara es la de Canadá", en la que, ha detallado, el Tribunal Supremo y la Ley de Claridad piden "una pregunta clara y una mayoría amplia".

En todo caso, ha apuntado que su deseo es "no caer en la trampa de hablar de cosas irresponsables y graves", en alusión al planteamiento del presidente catalán.

Sobre si Unió votaría a favor de la investidura de Mas en caso de que la lista del Junts pel Sí gane las elecciones, Duran ha ironizado con que "el problema no es si Unió votará a Mas, sino si Raül Romeva (candidato del Junts pel Sí) votará a Mas, que es muy diferente, es la cuestión fundamental en la campaña".

"UDC no tiene ningún compromiso con Mas. CiU se ha roto. Nosotros no hacemos comedia, no hemos pasado el drama de la ruptura del partido para después continuar dando apoyo", ha señalado.

Y es que, ha dicho, si existían "razones por las cuales UDC no podía ir con CDC", siguen estando vigentes como para "después no poder gobernar con una fuerza política que, de la mano de ERC y otros dirigentes, plantea una declaración unilateral de independencia".

"No digo que CiU no tuviera seny (sentido común) antes, pero que algunos lo hayan perdido no permite que nosotros no reivindiquemos la continuidad en la defensa del seny", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios