Menú

Un Gobierno de PSOE y Podemos, la coalición preferida

Así, un 21,1% se decanta por esta opción mientras que, a gran distancia (11,6%) se encuentran los que preferirían un Gobierno del PP en solitario.

Según los datos que se desprenden de la encuesta realizada por el CIS en el mes de julio, los españoles prefieren un Gobierno de coalición PSOE-Podemos en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.

Así - preguntados esta vez (en el anterior CIS no se realizaba esta pregunta) por que "en el caso de que ninguna fuerza política alcance la mayoría absoluta, de las siguientes alternativas para formar Gobierno, ¿cuál es la que usted prefiere?"- un 21,1% de los encuestados se decanta por esta opción de izquierdas, mientras que, a gran distancia (11,6%) se encuentran los que preferirían un Gobierno del PP en solitario. Incluso la opción de un acuerdo entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera tiene más apoyos que un pacto entre PP y Ciudadanos. Si el primero de ellos cosecha un apoyo del 10,9%, la segunda opción la escogerían un 10,3%. Sin embargo, un Gobierno del PSOE en solitario sólo lo prefieren el 9,1% de los encuestados.

Sí destacan los de Sánchez como el partido que genera más simpatía o se encuentra más cercano a las ideas de una mayoría de los preguntados en este sondeo. Aunque una vez más la opción 'ninguno' se lleva la palma. Estos son los porcentajes: ninguno: 26,4% (en el CIS de abril este porcentaje se incrementaba hasta el 27,6%); PSOE: 19,8% (en el CIS de abril este porcentaje era inferior, 18,6%); PP: 17,1% (en abril obtuvo 14,6); Podemos: 11,1% ( en abril 11,2%) y Ciudadanos 7,6% (mientras que en abril obtuvo un 9,7% en esta misma pregunta).

No obstante, un 40,1% de los mismos consideran ahora que el PP ganaría las elecciones si éstas se celebraran mañana. No tienen ni idea del resultado que saldría de las urnas un 26,9%, mientras que un 22,2% se decantan por el PSOE como la formación ganadora. Un 6,9% opina que sería Podemos el vencedor y tan sólo un 1,6% piensa en Ciudadanos.

Cuando se trata de decir lo que a uno le gustaría que pasara (no lo que cree), los porcentajes cambian. A un 18,9% le gustaría que ganara el PP; a un 22,2%, el PSOE (en este caso el resultado es exactamente igual); un 19,1% no sabe qué partido le gustaría que ganara los comicios; un 15,7%, Podemos y un 8,3, Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios