Menú

Un argentino independentista, detenido por negarse a hablar español a un policía

Probablemente el mártir más ridículo de la historia independentista: un argentino-español detenido tras negarse a hablar en español con un policía.

Es difícil imaginar una historia más rocambolesca y que, al mismo tiempo, exprese mejor la sinrazón a la que puede llegar el nacionalismo que la protagonizada por R. Berge, un argentino con doble nacionalidad argentina y española y que, tras su paso por Cataluña de adolescente, aprendió a usar perfectamente el catalán.

No sólo eso, tal y como lo cuenta el periódico El Punt Avui, R. Berge se precia de usar siempre el catalán cuando está en Cataluña, y esto se empeñó en hacer cuando se dirigió a un policía nacional de la comisaría del aeropuerto de El Prat el pasado día 5.

Siempre según el relato del periódico, el policía -¡que también era de origen argentino!- le pidió a R. Berge que se dirigiese a él en español porque no le entendía, a lo que nuestro protagonista se negó: "No es que no me entendiese, es que no me quiso entender", aseguró después al periódico.

R. Bege intentó explicarse hablando despacio y con gestos e incluso llegó a acercarse a la comisaría de los Mossos d’Esquadra en el mismo aeropuerto para que alguno de ellos actuase de intérprete, a lo que éstos se negaron.

A su vuelta a la comisaría inicial y ante su insistencia el agente empezó a levantar acta de los hechos y cuando R. Bege decidió abandonar la comisaría sin que hubiese terminado acabó deteniéndolo por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Según la versión de la Policía Nacional que también recoge el periódico y que el detenido niega, éste "insultó a los agentes y les faltó al respeto" pese a que se le advirtió que de seguir con esa actitud podría ser sancionado por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana.

Temas

0
comentarios