Menú

Lluvia de críticas a Fernández Díaz por su reunión con Rato en el Ministerio

Interior explicó que no hablaron de las causas del exministro pero sindicatos policiales, guardias civiles y la oposición en pleno piden aclaraciones.

Interior explicó que no hablaron de las causas del exministro pero sindicatos policiales, guardias civiles y la oposición en pleno piden aclaraciones.
El ministro con el obispo de Ávila | EFE

Tras publicarse el encuentro que mantuvieron el día 29 en el Ministerio Rodrigo Rato y Jorge Fernández Díaz, partidos y sindicatos han cargado contra el titular de Interior y le han exigido explicaciones. El PSOE insiste en pedir su comparecencia, algo a lo que este lunes se une el resto de partidos.

Desde C's, el subsecretario de Organización, José María Espejo-Saavedra, ha señalado a Rajoy y ha tachado de "inoportuno y falto de todo rigor institucional" que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas. "Entendemos que pueda tener una relación de amistad y privada con Rato, pero esta relación no le da legitimidad para utilizar su cargo para reunirse con él en dependencias del Ministerio del Interior", ha zanjado.

Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha elevado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la exigencia de explicaciones por el encuentro. "Solicitaremos la comparecencia del ministro y de la vicepresidenta para que nos expliquen la vergüenza del 'aguanta, amigo Rato'" con el que quieren tapar los escándalos, ha dicho. A la petición se ha unido Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía: según ella, es "la espina dorsal" del PP y "no sólo manzanas" las que están "podridas" en el PP.

Cabe recordar que el Ministerio del Interior alega que su departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al caso Rato, cuyas pesquisas realiza la Agencia Tributaria. En su última comparecencia ante el juez, Rato no declaró pero lamentó estar sometido a "medidas cautelares extremas" y a un grado de publicidad que le ha causado "graves daños reputacionales, familiares, profesionales y de todo tipo". El ex ministro, arrestado el pasado mes de abril en una polémica operación, también pidió amparo y conocer el contenido del último informe de la oficina antifraude contra él que condujo a la nueva citación.

Críticas en la Policía

Las críticas al ministro también han llegado de los principales sindicatos policiales. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado "una falta de respeto" que se reúna oficialmente "con una persona imputada", puesto que, "como jefe superior de las Fuerzas de Seguridad tiene conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo". "Entendemos que no procede", apuntan.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) por medio de su presidente, Antonio Labrador, ha declarado que ve "llamativo" que Fernández Díaz haya mantenido una reunión con una "persona con cinco causas abiertas" y no con las asociaciones sindicales de la Policía. Labrado ha calificado de "irresponsabilidad política" dicha reunión y ha denunciado que es "lamentable" que se produzcan estos episodios.

Desde la Unión Federal de la Policía (UFP) su portavoz, José María Benito, cree que lo primero que hay que saber es "qué se trató en esa reunión y por qué se hizo en Interior", pero no obvia que "si esa reunión, como se puede prever, tenía algo que ver con las investigaciones que se llevan a cabo sobre Rato, es evidente que el ministro debe dimitir".

Temas

En España

    0
    comentarios