Menú

La ANC muestra dudas sobre el éxito del 11-S

Ya se han inscrito 170.000 personas, pero quedan 81 tramos por completar, advierte la organización separatista.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se enfrenta al reto de llenar la Meridiana para abrir la campaña electoral de las "plebiscitarias" de Mas. Debería ser una tarea sencilla tras el éxito de las anteriores convocatorias de la Diada, pero se han disparado las alarmas. Según los propios datos exhibidos por el presidente de la organización separatista, Jordi Sànchez, ya se han preinscrito 170.000 personas, más, aseguró, que las registradas a estas alturas del año pasado, cuando la ANC logró llenar gran parte de la Diagonal y de la Gran Vía en una "V" que se pretendía de la victoria.

Sin embargo, la ANC teme un pinchazo y que el próximo 11-S no se registre la mayor manifestación de la historia de Cataluña, objetivo que se ha marcado la entidad. Y la ANC ha constatado que hay 81 tramos con poca participación. De ahí que Sànchez haga una apelación a los ciudadanos "para garantizar el éxito de la manifestación antes del 11-S".

Uno de los aspectos que más preocupa a los organizadores es que ya no se trata de un acto "unitario". Unió se ha dado de baja, los podemitas de "Cataluña Sí que es pot" tampoco estarán. Y es probable que las CUP tampoco participen. El calendario de Mas para que la apertura de campaña coincidiera con el momento de mayor exaltación separatista afecta de pleno al sentido de la Diada. La propia ANC se ha convertido en un parapartido, a pesar de sus propios estatutos, en la lista de Romeva, Mas y Junqueras. La Diada de la ANC ya no es la de todos los separatistas, sino la de una candidatura que integra a la "sociedad civil", Convergencia y ERC.

A pesar de todo, Sànchez insiste en que la Diada no tendrá tintes partidistas, que la Meridiana será un "espacio de neutralidad y no de exhibición electoral". "La Meridiana tiene que ser el vínculo entre el 9-N y el 27-S", añadió el dirigente de la ANC. También ha menoscabado las críticas recibidas por dividir la manifestación en tramos para gays, sordos, bomberos, agricultores, entre otros colectivos. No hay discriminación, alegan en la organización, sino espacios reservados a entidades diversas.

Temas

En España

    0
    comentarios