Menú

Interior potenciará su centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado

Se abre un nuevo ciclo inversor en infraestructuras, algo que estaba paralizado en los últimos años por la crisis económica.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio del Interior potenciará aún más el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) durante el año de 2016, con el objetivo de combatir la creciente amenaza yihadista, lo que incluirá nuevos programas para proteger las denominadas infraestructuras críticas, que son aquellas imprescindibles para el funcionamiento de un país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para explicar los presupuestos con los que contará el Ministerio del Interior en 2016, ha destacado que habrá un aumento del cinco por ciento en las inversiones destinadas a los programa de lucha contra el terrorismo yihadista, aunque especificó que los planes preventivos no son únicamente competencia de su departamento.

"Hay que actuar de forma preventiva. Tenemos que adelantarnos a un problema que ya están sufriendo otros países. Hay que evitar que se generen guetos que sirvan de caldo de cultivo al terrorismo yihadista", ha afirmado.

E Gobierno seguirá trabajando asimismo con el programa de retorno voluntario de inmigrantes, especialmente en países de tránsito, como Marruecos, y también continuará con los programas de cooperación internacional en materia de lucha contra la inmigración, para lo que hay partidas presupuestarias de ayudas a países como Mauritania (más de 10 millones de euros) o Senegal (más de 3 millones de euros).

Martínez Vázquez ha anunciado que habrá también una partida presupuestaria destinada a nuevas inversiones en infraestructuras, algo que estaba paralizado en los últimos años por la crisis económica. Así, habrá 12 millones de euros para la construcción de la nueva comisaría de Policía de Lorca (Murcia) o el cuartel de la Guardia Civil en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Asimismo se construirán nuevas instalaciones entre Vélez-Málaga (Málaga), Calatayud (Zaragoza) o Córdoba, entre otras localidades.

En España

    0
    comentarios