Menú

Defensa confirma nuevo ciclo inversor: grandes drones, fragatas F110 y 8x8

Las cuentas públicas no cuentan con partida para pagar los PEAs, para lo que se volverá a necesitar un crédito extraordinario.

Las cuentas públicas no cuentan con partida para pagar los PEAs, para lo que se volverá a necesitar un crédito extraordinario.
Prototipo de fragata F110 y 8x8 Centauro. | LD

Las Fuerzas Armadas seguirán su proceso de modernización con nuevo Programas Especiales de Armamento (PEAs). Así lo ha indicado este jueves el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien ha indicado que los compromisos económicos actuales del departamento con la industria no son preocupantes y ha señalado las fragatas F110, el vehículo 8x8 y un sistema RPA de aeronaves pilotadas de forma remota como las próximas adquisiciones.

Los dos primeros programas ya han sido lanzados por el Gobierno durante este mismo verano. No en vano, el último Consejo de Ministros del mes de julio aprobó la apertura de los concursos de las fragatas F110 para la Armada (sustituirán a las F80 de la clase Santa María) y los vehículos blindados 8x8 del Ejército de Tierra, para lo hay unas partidas económicas de 135 y 90 millones de euros, respectivamente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar los presupuestos para 2016 de este ministerio, Pedro Arguelles ha anunciado la creación de una partida presupuestaria de 25 millones de euros para la compra de sistema RPA de aeronaves pilotadas de forma remota, algo que venía solicitando con insistencia el Ejército del Aire.

"Hemos trabajado duro, sin dejar que la crisis económica nos desanime y convencidos de que la Defensa debe ser una prioridad", ha dicho el número dos del ministerio sobre el trabajo del actual gabinete, y ha puesto en valor el ligero aumento en la capacidad del gasto del departamento, pese a que sigue manteniendo a las Fuerzas Armadas españolas cercanas a la línea roja de la inoperatividad.

Pedro Argüelles ha reconocido que no hay partida presupuestaria en las cuentas públicas de 2016 para hacer efectivo el pago de los PEAs, como viene siendo habitual en los últimos años, tanto con el Gobierno Rajoy como durante las últimas cuentas públicas del Ejecutivo Zapatero, por lo volverá a ser necesaria la solicitud de un crédito extraordinario por parte del Gobierno para hacerlo efectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios