Menú

El consejero de Justicia de Mas quiere que el Estado propio incluya Valencia, Baleares y parte de Aragón

Germà Gordó afirma que en la construcción de un Estado en Cataluña "no podemos olvidarnos de la nación completa".

Germà Gordó afirma que en la construcción de un Estado en Cataluña "no podemos olvidarnos de la nación completa".
Artur Mas en una imagen de archivo | EFE

Germà Gordó, que pasaba por ser uno de los moderados de Convergencia y cuyo nombre sonó como alternativa a Mas, se ha convertido en uno de los adalides del proceso separatista. El consejero participa este fin de semana en la "Universidad Catalana de Verano", donde ha abogado por un Estado propio para Cataluña "sin olvidar la Cataluña norte, la Franja de Aragón, las islas y el País Valenciano". "La construcción de un Estado -añadió- no puede hacer que nos olvidemos de la nación completa".

Según Gordó, que no se había significado hasta ahora por su apasionamiento nacionalista, Cataluña está formada "por dos nacionalidades, la catalana y la occitana" y "ambas deben ser tenidas en cuenta". También abogó por extender la "nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los 'Països Catalans'".

El consejero de Mas también ha declarado que el 9-N "extendió el certificado de defunción de la Cataluña autonómica" y que "mentalmente, Cataluña ya es independiente". Para redondear su intervención, Gordó llamó a mostrar que los catalanes están determinados por rasgos como "grandeza, progreso, libertad y paciencia".

Temas

En España

    0
    comentarios