Menú

España prepara ya las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

Participarán 30.000 militares de una treintena de países. La mitad de los 16 escenarios estarán en España.

Participarán 30.000 militares de una treintena de países. La mitad de los 16 escenarios estarán en España.
Trabajos en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. | OTAN

Maratonianas jornadas de 14 horas para que todo esté a punto. Todo ello aderezado con el calor de agosto y, en ocasiones, fuertes rachas de viento. Ésto es a lo que se están acostumbrando el casi centenar y medio de militares de países OTAN, principalmente de Estados Unidos, Austria y Alemania, pero también españoles, que están trabajando en Zaragoza y otros puntos de España para preparar las que serán las mayores maniobras militares aliadas desde el final de la Guerra Fría.

Para ello, han llegado en las últimas semanas 392 contenedores con todo el material necesario para albergar a un buen número de los 30.000 militares de más de una treintena de países aliados que participarán en los ejercicios Trident Juncture 2015. Exactamente, está previsto que en suelo y aguas españoles lleguen a estar hasta 20.000 militares de la OTAN durante unas maniobras que tienen como objetivo adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) 2016.

Estas maniobras tendrán dos fases absolutamente diferenciadas. La primera, denominada CPX (Command Post Exercise), y que se desarrollará del 3 al 16 de octubre, servirá para evaluar y certificar la estructura de mando de la NRF 2016. Se desarrollará en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, además de en aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

La segunda fase, denominada LIVEX (Live Exercice), tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre, y tendrá entre sus actividades una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones de combate urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales o intervención en ambiente NRBQ, entre otros ejercicios. Se desarrollará en 16 escenarios distintos de España, Italia y Portugal, además del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

La mitad de los 16 escenarios tendrá lugar en España, concretamente, 20.000 militares aliados estarán distribuidos entre el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería), el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz), la Base Aérea de Albacete, la de Son San Joan (Palma de Mallorca), la de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la de Zaragoza.

Del total de fuerzas participantes, la aportación de las Fuerzas Armadas españolas se aproxima a los 8.000 efectivos. El Ejército de Tierra aportará 23 carros de combate, 93 vehículos blindados, seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte, además de 4.700 efectivos. La Armada intervendrá con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones; y el Ejército del Aire contribuye con 516 militares y 31 aeronaves

Temas

En España

    0
    comentarios