Menú

El PSOE califica los presupuestos de "birria" y "selfie" del Gobierno

Jordi Sevilla dice que contienen cero reformas y "varios regalitos electorales".

El asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "una birria" que desperdicia la recuperación económica y ha añadido que son "un selfie" que se ha hecho el Gobierno y en el que ha reflejado sus necesidades electorales.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas, Sevilla ha dicho que las cuentas para el próximo año no servirán para crecer mejor "ni para que crezcamos todos" y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que suba a defender mañana sus presupuestos en el Congreso.

Así, ha dicho que si Rajoy considera tan excepcional la situación como para adelantar el debate presupuestario en lugar de anticipar las elecciones, debería ser él quien defendiera las cuentas del Ejecutivo ya que si no "estaría huyendo".

No obstante, ha subrayado el compromiso del PSOE para cambiar estos presupuestos si llega al Gobierno en la próxima legislatura, por lo que Sevilla ha considerado que la apuesta "antidemocrática" del PP de condicionar el próximo Ejecutivo es "cortoplacista".

Ha asegurado que en el Gobierno "no se han calentado mucho la cabeza" a la hora de elaborar los PGE para 2016, los ha criticado por ser populistas y ha añadido que contienen cero reformas y "varios regalitos electorales".

Asimismo, Sevilla ha indicado que son unos presupuestos procíclicos y ha detallado que la mitad del crecimiento previsto por el Gobierno para el próximo año proviene de los "vientos de cola" del exterior, como la política del Banco Central Europeo o el bajo precio del petróleo.

Por otro lado, ha indicado que la deuda pública neta está prevista que se incremente en 49.500 millones mientras que el PIB nominal lo hará sólo en 45.000, por lo que "creceremos porque nos endeudamos más".

Sevilla también ha dicho que el ahorro por gasto por desempleo, que cae según sus datos un 22 %, no se debe al menor número de parados sino a que la mitad de los desempleados no tendrán ningún tipo de cobertura.

Por último, ha arremetido con el nulo o "simbólico" crecimiento de partidas como la inversión, la innovación, la investigación o la reindustralización, lo que en su opinión supone que los PGE de 2016 no apuestan por el cambio del modelo productivo.

Temas

En España

    0
    comentarios