Menú

Junqueras falsea la historia del Real Club Deportivo Español

El "historiador" y líder de ERC dice que "la mayoría de los equipos que se llaman Real van de blanco y azul, como el Real Málaga".

El separatismo y su corriente historiográfica han deparado algunos de los más desternillantes "hallazgos científicos" de los últimos años, con la catalanización de personajes tan variados como Miguel de Cervantes (Miquel Servent), Leonardo da Vinci (Leonardo de Vich), Erasmo, Colón y un largo etcétera. Nada queda fuera del alcance de los "historiadores" catalanistas, ni mucho menos el fútbol.

Oriol Junqueras, número 5 en la lista en la que Mas va de 4 ("Juntos por el sí"), encarna el sistema operativo del historiador nacionalista. Si no sabe algo, se lo inventa e improvisa sobre la marcha. La cuestión es que parezca que se tiene razón. El último ejemplo se produjo el lunes, en la tertulia deportiva de la radio de Javier Godó (http://www.rac1.org/elmon/blog/tertulia-esportiva-24-08-15/), donde el "profesor" Junqueras halló asiento para dar la pincelada cultural del comienzo de la Liga. Tras ponderar las virtudes del Barça, se metió en harina españolista y peroró lo siguiente: "El Español era uno de los equipos que pidió el patrocinio de la Casa Real española. La mayoría de los equipos que lo hicieron van de blanco y azul porque los colores de la Casa de Borbón son el blanco y el azul, de la misma manera que los colores de la casa de Barcelona eran desde el siglo XI el rojo y el amarillo que después han dado origen a la bandera de Cataluña. Haciendo un repaso de los equipos que van de blanco y azul encontramos al Español, la Real Sociedad, el Zaragoza, el Deportivo de La Coruña y el Real Málaga balompié (sic)"

Tras convertir al Málaga en Real por su vestimenta, Junqueras admitió que había excepciones, pero que en ningún caso contradecían su teoría. Así, el Real Valladolid va de blanco y morado porque morado es el color de Castilla y la segunda equipación del Real Madrid era morada años atrás por lo mismo. ¿Y el Real Betis? Un homenaje a la bandera de Andalucía, según Junqueras. Igual que el Real Club Celta de Vigo luce la bandera gallega en su uniforme. Fuera del repaso quedaron el Real Oviedo y el Real Club Recreativo de Huelva, que se ajustarían a la teoría Junqueras sobre los uniformes futbolísticos, y unos cuantos equipos más. A saber, el Real Club Deportivo Mallorca (que viste de rojo); el Real Murcia (también de rojo); el Real Racing Club de Santander (camiseta blanca con detalles en verde y pantalones negros); el Real Sporting de Gijón (camiseta rojiblanca); el Real Unión Club de Irún (camiseta blanca, pantalón negro); el Real Burgos (antaño camiseta blanca y pantalón negro y en la actualidad zamarra roja y calzón blanco); la Real Sociedad Deportiva Alcalá (camiseta roja); el Real Ávila Club de Fútbol (camiseta roja, pantalón azul); el Real Jaén (enteramente de blanco con detalles morados). El Real Avilés y la Gimnástica de Torrelavega, en cambio, se suman a la nómina de equipos blanquiazules. A la contra, la Real Balompédica Linense y el Real Club Deportivo Gara (de la localidad de Garachico, en Tenerife) coinciden en sus equipaciones, camiseta a rayas blancas y negras y pantalón negro.

Hay más reales y no son blanquiazules. El Real Club Deportivo Carabanchel luce camiseta blanca y pantalón negro. El Real Titánico, del concejo asturiano de Laviana, luce camiseta rojiblanca. El Real Tapia, de Tapia de Casariego, va como el Oviedo y el Real Sporting San José, de Las Palmas de Gran Canaria, como el Español y como deberían ir todos estos equipos según Junqueras. El Real Unión de Tenerife Club de Fútbol va de rojo.

En el caso del Real Club Deportivo Español, la página "pericosonline" (http://www.pericosonline.com/noticias/detall/25839/audio-oriol-junqueras-reinventa-l-origen-dels-colors-de-l-espanyol) ha replicado a Junqueras que los colores del club se decidieron en 1910, un año antes de solicitar el nombre de Real y que se deben al blasón de Roger de Llúria.

Temas

En España

    0
    comentarios