Menú

Los políticos lamentan la muerte de Benegas, "un ejemplo a seguir"

Pedro Sánchez, Antonio Miguel Carmona, Mariano Rajoy o Aitor Esteban recuerdan al socialista vasco.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas y ha subrayado que es "un ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia". En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del socialista.

Desde el partido han destacado la "dilatada trayectoria política" de Benegas, que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

El PSOE ha destacado también su "incansable" lucha contra el terrorismo de ETA, en defensa de las libertades en Euskadi participando e impulsando todos los grandes acuerdos antiterroristas, en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decía en Twitter que "nos ha dejado un gran compañero". "Mi cariño y reconocimiento hacia quien tanto luchó por la libertad. Un abrazo a su familia", añadía.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, señalaba que es un "día terrible para el socialismo español", y enviaba "un fuerte abrazo a compañeros, amigos y familia". Además, el excandidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, lo describía como "compañero del alma, inseparable socialista".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas y ha destacado su figura de hombre "competente y capaz" con el que se podía "hablar y llegar a acuerdos".

Rajoy: "Era un hombre competente, capaz"

Poco después de conocer la noticia, Rajoy ha expresado sus condolencias por la muerte de Benegas en los pasillos del Congreso de los Diputados antes del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Era un adversario político pero un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos", ha reconocido recordando el año 1992, cuando Rajoy era vicesecretario general del PP y Benegas ocupaba el mismo cargo en el PSOE.

"Durante mucho tiempo estuvimos pactando el pacto autonómico, que luego fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías -ha rememorado el jefe del Ejecutivo-. Por tanto, mi pesar, sentimiento de todos y que descanse en paz".

Esteban: "Del viejo estilo, que se va perdiendo"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado este martes que siente "mucho" el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas, "una persona que ha dejado una huella profunda en su labor como político y como parlamentario".

"Personalmente siento mucho su muerte porque era una persona con la que podías llegar a acuerdos y además con un poco del viejo estilo, que ya se va perdiendo", ha asegurando en declaraciones a los medios en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios