Menú

Los hijos de José María Pemán demandan a una concejal de IU por llamarle "asesino"

En el pleno en el que retiraron un busto al escritor, la concejal le llamó "misógino" y "asesino".

Los hijos del escritor gaditano José María Pemán han presentado una querella contra la concejala de IU de Jerez Ana Fernández por haber llamado "asesino" a su padre durante el pleno celebrado el pasado 30 de julio que sirvió para retirar un busto en su memoria.

En un comunicado enviado a Efe, los herederos del poeta han anunciado la presentación conjunta ante el juzgado de instrucción de Jerez de una demanda de conciliación previa a la querella por un delito de calumnias contra la concejala con el objetivo de "restaurar públicamente el honor y dignidad, tan gravemente mancillados" de su padre.

El pleno del 30 de julio sirvió al Gobierno municipal, integrado por PSOE, IU y Ganemos Jerez, para aprobar la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta que había colocado el anterior Gobierno del PP, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por considerar que el escritor había participado del régimen franquista.

Durante ese pleno, Ana Fernández, según los hijos de Pemán, llamó al escritor "fascista, misógino y asesino", como atestiguaron los medios de comunicación presentes.

"Los hijos de Pemán no pretenden con el ejercicio de estas acciones discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano ni la posición ideológica que la inspira, como tampoco percibir una reparación económica, sino tan solo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar su honor y dignidad tan gravemente mancillados", reza el comunicado.

La demanda, que ha sido presentada por el bufete del abogado Juan Pedro Cosano, conllevará la citación en el juzgado de la concejala para que confirme o se retracte de sus declaraciones durante el acto de conciliación, tras el que, si no hay acuerdo, se presentará formalmente la querella.

Temas

0
comentarios