Menú

Ciudadanos le garantizó a Benito un escaño en el Congreso

Le ofrecieron el número 5 por Barcelona, pero decidió optar por el 3 y perdió en las primarias

Le ofrecieron el número 5 por Barcelona, pero decidió optar por el 3 y perdió en las primarias

Albert Rivera mantiene a Ciudadanos sin fisuras importantes, como demuestra la aprobación por unanimidad en el Consejo General de este miércoles de la nueva Ejecutiva del partido, a la que se incorporan los principales barones territoriales y los independientes Luis Garicano y Marta Rivera de la Cruz. Una Ejecutiva de la que salen varias personas, entre ellas la crítica Francesca Benito, hasta hace poco subsecretaria de organización y que ahora se ha dado incluso de baja como militante.

El conflicto con Benito, como admiten las dos partes, tiene su origen en la elaboración de la lista al Congreso de los Diputados por Barcelona, que encabeza el eurodiputado Juan Carlos Girauta. Francesca Benito, nacida en Barcelona en 1968 y traductora de italiano de profesión, ha lanzado fuertes críticas al partido durante los últimos días a través de su perfil de Twitter, donde ha llegado a decir que Ciudadanos "es él" en referencia al presidente del partido naranja, Albert Rivera. Además, ha mostrado un pantallazo de su baja en la Seguridad Social, denunciando haber perdido su trabajo tras presentarse a las primarias para el número tres de la lista barcelonesa, puesto para el que fue derrotada por la independiente Elena Faba.

Rivera se ha limitado a calificar de "legítima" su renuncia al proyecto y el que hasta hace pocos días fuese su superior orgánico, el secretario de organización, Fran Hervías, se pronunciaba así durante una entrevista en esRadio: "Francesca es amiga y compañera, y ha hecho una excelente labor de implantación en Cataluña. Decidió presentarse como una afiliada más. Nosotros teníamos un equipo dentro de ese proceso, le sugerimos que fuese en el número cinco, ella decidió postularse libremente al número tres y perdió, los afiliados decidieron. Me imagino que se ha ido por desánimo". En la reunión del Consejo General que aprobó la nueva Ejecutiva no hubo ninguna mención a la polémica.

Fuentes de la Ejecutiva del partido consideran lógica la destitución de Benito por pérdida de confianza. Máxime cuando lo que le ofrecían, el número cinco por Barcelona, la hubiese convertido muy seguramente en diputada en el Congreso. Aseguran que tenía todo el derecho a seguir como afiliada y que como tal tomó la decisión de presentarse a las primarias, donde no obtuvo el respaldo de las bases del partido.

Con la remodelación de la Ejecutiva también sale de la misma Carmen de Rivera, diputada en el Parlamento de Cataluña desde octubre de 2009, cuando sustituyó a Antonio Robles tras la renuncia al escaño del que fuese primer secretario general de Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios