Menú

Posada viajará con varios diputados a Cuba y no se reunirá con la disidencia

Diputados del PP, PSOE e IU se reunirán con las autoridades castristas. Un diputado popular criticó el viaje y fue desautorizado.

Diputados del PP, PSOE e IU se reunirán con las autoridades castristas. Un diputado popular criticó el viaje y fue desautorizado.
Jesús Posada | EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, viajará a Cuba del 3 al 5 de septiembre, junto a un grupo de diputados del PP, el PSOE e IU, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales, según fuentes parlamentarias.

Posada, que se reunirá con representantes de la Asamblea Nacional cubana en la sede de esta institución en La Habana, mantendrá también un encuentro con empresarios españoles residentes en la isla, así como con representantes del Gobierno cubano.

El viaje, de carácter institucional, ha sido criticado públicamente en las últimas semanas por el parlamentario popular y secretario cuarto de la Mesa, Teófilo de Luis, que cree que beneficia al régimen castrista, pero la dirección de su grupo le ha desautorizado con su apoyo a la expedición. Y es que en la agenda oficial no aparece ninguna reunión con la disidencia.

Según las fuentes, la visita a la isla responde a la invitación cursada a Posada por su homólogo cubano, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo. La delegación oficial la integran el secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro (PP); la secretaria tercera, Teresa Cunillera (PSOE) y el portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del PCE, José Luis Centella, así como la directora de gabinete de presidencia y un letrado.

Según el programa del viaje, publicado en la web del Congreso, la delegación llegará el miércoles 2 de septiembre por la noche a La Habana y comenzará sus reuniones el jueves, día 3, en la embajada española, donde se entrevistará con el embajador y con consejeros por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar, en la residencia del embajador, el encuentro con representantes de empresas españolas presentes en Cuba.

El viernes, día 4, Posada y el resto de diputados españoles comenzarán la jornada con una ofrenda floral en la plaza de José Martí, a lo que seguirá una nueva visita a la Embajada.

Por la tarde, se sucederán los encuentros con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y representantes de la comunidad española residente en Cuba.

El sábado, día 5, se celebrará la entrevista con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, tras lo cual la delegación española será obsequiada con un almuerzo en su honor.

Temas

En España

    0
    comentarios