Menú

Las malas encuestas agobian a Pablo Iglesias, que pide a los suyos fidelidad absoluta a su persona

Tras los últimos enfrentamientos internos por Syriza, el líder de Podemos quiere evitar que se muestren las desavenencias del partido en público.

Tras los últimos enfrentamientos internos por Syriza, el líder de Podemos quiere evitar que se muestren las desavenencias del partido en público.
Pablo Iglesias. | Flickr Podemos/ Dani Gago

Pablo Iglesias volvió a escena hace poco más de una semana tras sus vacaciones. Una vuelta que se produjo en un momento difícil para Podemos. La caída del partido en las encuestas no tiene freno, algo que preocupa mucho al líder de Podemos. Además, desde el exterior tampoco llegan buenas noticias.

Su "amigo", Alexis Tsipras, anunció, coincidiendo con su vuelta a escena, elecciones en el país heleno, lo que tuvo dos consecuencias en Podemos: el deterioro, más si cabe, de la imagen de lo que ellos consideran "los partidos del cambio" y, además, un nuevo enfrentamiento interno.

Una parte del sector crítico se volvió a encarar a la dirección, ya que no apoyaban la decisión del líder de Syriza, ni tampoco la consideraban un acto de "valentía" propio de un "demócrata", como indicó el líder de Podemos. Una vez más, Podemos daba la imagen de un partido dividido.

Ahora, a pocos meses de las generales, Iglesias ha reaccionado y quiere frenar la caída del partido. La primera de las medidas que ha tomado es evitar que se muestren sus desavenencias internas en público. "Que nadie piense que a Podemos le puede pasar lo mismo que a Syriza", explican desde el partido morado a Libertad Digital.

Por ello, el líder de Podemos reunió este domingo al comité de dirección política, el llamado Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, entre los que están sus barones territoriales. En su sede madrileña de la calle Princesa, Iglesias explicó la estrategia de cara a las generales, marcando una directriz clara: no se puede dar ningún tipo de imagen de ruptura interna. Quiere que sus dirigentes, especialmente los más críticos, no se salgan de la postura marcada por la dirección, es decir, la impuesta por él. Precisamente, en esta reunión se encontraba una de las representantes del sector crítico, Teresa Rodríguez.

Derechos sociales y corrupción

Iglesias ha pedido a sus dirigentes que centren la campaña en dos temas claves: la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la corrupción, y que dejen de lado los enfrentamientos internos.

Pero antes de las generales, Podemos tiene otra cita: los próximos comicios catalanes del 27 de septiembre. Según indicó el propio Iglesias, siguiendo esta estrategia, el voto a la candidatura de Cataluña Sí se Puede "vale doble", porque "sirve para echar a Mas y Rajoy". "La continuidad de Mas es la de dos cosas: los recortes y la corrupción", indicó el líder de la formación.

Alianzas

Pero en la reunión de este domingo hubo otra tema sobre el que se discutió: las alianzas territoriales. Pablo Iglesias anunció el pasado lunes un cambio en la estrategia del partido, abriendo por primera vez la posibilidad a las alianzas autonómicas más allá de las que ya se están llevando a cabo en comunidades como Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Por ello, los diferentes líderes autonómicos analizaron cómo están ahora los contactos con otras formaciones políticas y agentes sociales con vistas a un posible pacto preelectoral. Eso sí, desde la dirección lo dejaron claro: no puede haber un pacto general en toda España sino que sólo se puede dar territorialmente.

Temas

En España

    0
    comentarios