Menú

AUGC censura la presencia del hijo de Tejero en el Consejo de la Guardia Civil

Es vocal suplente de la Subdirección General de Apoyo. La asociación habla de "actitud provocativa" de la Dirección General.

Es vocal suplente de la Subdirección General de Apoyo. La asociación habla de "actitud provocativa" de la Dirección General.
Reunión dle Consejo de la Guardia Civil. | Guardia Civil

El hijo del exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, que tomó el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura como nuevo presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo el 23 de febrero de 1981, vuelve a ser protagonista. Esta vez por su presencia en el Consejo de la Guardia Civil, lo que ha provocado las iras de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación profesional con más representantes en este organismo.

Según han denunciado, el coronel Tejero Díaz ha sido designado como vocal representante de la Subdirección General de Apoyo, en este caso, como suplente del coronel Bonet, lo que consideran una nueva muestra de "arrogancia" y un "actitud provocativa" de la Dirección General "en vísperas de que los miembros la Junta Directiva Nacional de AUGC presten declaración ante la Dirección General por los expedientes que se les ha abierto" en las últimas semanas.

"El hecho de que un coronel que ha celebrado en su cuartel una intentona golpista represente a la Administración en el Consejo es una muestra de la escasa, por no decir nula, cultura democrática que existe en la Guardia Civil, y que se manifiesta de igual modo en esta desconsideración hacia los representantes elegidos por los trabajadores del Cuerpo", añaden desde la asociación profesional en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Tejero Díaz lleva un año y medio en el ojo del huracán después de que se denunciase públicamente que el 23 de febrero de 2014 organizó una comida de homenaje a algunos de los participantes en la intentona golpista, entre los que se encontraban su padre o el excapitán Jesús Muñecas Aguilar. Tras conocerse este hecho, fue cesado fulminantemente de su puesto por el Ministerio del Interior, aunque no fue sancionado porque la efeméride golpista coincidía también con la fecha en la que Alfredo Pérez Rubalcaba le nombró jefe del GRS-1 de la Guardia Civil en 2010.

El mando del Instituto Armado recurrió su cese a la Audiencia Nacional, que obligó a la Dirección General de la Guardia Civil de forma provisional a reincorporarle a su puesto, aunque Tejero Díaz se incorporó directamente en comisión de servicios de Servicio de Armamento y Equipamiento policial, dependiente de la Subdirección General de Apoyo. Pese a las protestas de algunas asociaciones, entre ellas AUGC, Tejero Díaz fue ascendido a coronel en septiembre de 2014.

Temas

En España

    0
    comentarios