Menú

Enric Juliana celebra que el PSOE vaya a imponer el catalán en Aragón

La cosa de Cataluña se complica cada día un poco más.

La cosa de Cataluña se complica cada día un poco más.
Iceta, con el presidente de Aragón, Javier Lambán. | EFE

"La fundación de CDC lograba 3.200 euros diarios en donaciones", dice El Mundo. Su editorial dice que Mas siguió con la "misma línea victimista y desafiante a la que nos tiene acostumbrados". "Se presentó como víctima de la intransigencia del Gobierno del PP" y le acusó de querer "perjudicarle electoralmente". En fin, más de lo mismo. Victoria Prego cree que Mas "no salió dañado de su comparecencia porque es un parlamentario hábil y pudo sobrevivir a los dardos de Iceta, Rivera y Herrera, que tuvieron unas primeras intervenciones notables. No salió dañado pero no salió vencedor". Este hombre tiene más vidas que un gato. Arcadi Espada pone a parir la reforma del Tribunal Constitucional y dice que "sólo remacha la inconsistencia de la pantomima gubernamental. No habría habido 9 de noviembre si el Gobierno hubiese aprobado la reforma y, en consecuencia, el TC hubiera podido ejecutar sus resoluciones como un tribunal convencional. Es decir, no habría habido 9 de noviembre si el Gobierno no se hubiese tomado a broma la arrogancia desleal del poder autonómico y hubiese legislado preventivamente contra ella". Y como últimamente va la cosas de cartitas para acá y para allá, hoy es Redondo Terreros el que tiene una misiva para "mis amigos catalanes" y entona el "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". "Son muchos los responsables de la trampa del 27-S: desde luego Artur Mas, pero también quienes no defendimos la España democrática en Cataluña, o los que no denunciaron la política educativa de la Generalitat", dice en plan tortas cifradas a González y Guerra.

El País, que tanto clama ahora por hacer algo en Cataluña, se pone de uñas contra el Gobierno. "Frente común para impedir la reforma del Constitucional". De la comparecencia de Mas dice lo mismo que todos. "Mas achaca la investigación del 3% a una conspiración". "El victimismo no puede esconder la gravedad de los nuevos indicios conocidos", dice un desapasionado editorial. "Y tampoco puede obviar que es una investigación dirigida por un juez que actúa con todas las garantías y que se inicia a raíz de una denuncia de ERC, partido que ahora acompaña a Mas en la candidatura independentista y que ayer hizo un triste papel de comparsa". Patxo Unzueta está esperanzado. "Pueden perder", dice. "Si el 27-S aún habiendo muchos votos no son suficientes para proseguir la ruta secesionista, la alternativa sobre la mesa capaz de aglutinar una mayoría será la de la reforma constitucional que abra paso a una autonomía reforzada. Lo cual determina una estrategia orientada a estimular la participación de los millones de catalanes que se abstuvieron en la consulta del 9-N". Venga chicos, a votar hombre.

ABC: "Mas sólo ve juego sucio". "Convierte su comparecencia parlamentaria en un mitin victimista y culpa al Estado tanto de la investigación por el cobro de comisiones en su partido como del órdago separatista". Dice el editorial que "ante la magnitud de la fractura separatista, discutir la forma o el momento de la reforma constitucional propuesta por el PP es tanto como quedarse mirando el dedo que señala la luna". O ganas de ponerse tiquismiquis. "Es lamentable que el PSOE no se sume a esta reforma o, al menos, no mantenga un perfil más discreto. Sus críticas compiten con las de los nacionalistas más extremos y muestran que la prioridad de los socialistas es echar al PP del poder antes que actuar con sentido de Estado frente al nacionalismo. Sin embargo, esta vez el PP cuenta con el respaldo claro y mayoritario de la opinión pública, muy cansada de que el nacionalismo haya implantado en Cataluña un régimen de impunidad". Eso es porque La Sexta está todavía de vacaciones, verás cuando vuelva la banda Wyoming. Ignacio Camacho también flipa con Pedro Sánchez. "Es extraña la oposición frontal del PSOE, partido con vocación y larga experiencia de poder, al que se supone comprometido contra el delirio separatista". ¿El PSOE? ¿Comprometido contra el separatismo? Ignacio, hijo.

La Razón, como todos. "Mas tapa el 3% con un ataque al Estado". Toni Bolaño se hace "20 preguntas sin respuesta". Qué pérdida de tiempo. Para Marhuenda la comparecencia de Mas "rozó lo pintoresco". Y sigue empeñado en negar la realidad. "El próximo 27 de septiembre los catalanes van a votar la elección de un nuevo parlamento autonómico del que saldrá el gobierno de la Generalitat que regirá la vida pública durante los próximos cuatro años". Pues hala, que los no nacionalistas hagan lo que todas las elecciones, irse a pasar el día a la playa. Pilar Ferrer ve a Mas "obligado y cercado", "cansado y afectado por los últimos acontecimientos". Dice que en una cena en Gerona se quejó amargamente de que "me las dan todas en la frente". Más inocente que un cubo, dice Pilar Ferrer que si "las investigaciones acorralan a Mas" en CDC "pedirán su cabeza". No lo verán tus ojos.

La Vanguardia comparte la teoría de Mas, sólo faltaba. "Mas califica de 'montaje' del Estado el registro en CDC". Dice el editorial que "la propuesta de reforma del TC cayó anteayer como una bomba en la escena política" y que es "comprensible" porque endosa "funciones cuasi policiales" al Constitucional. ¿Y a ellos qué más les da, si pasan olímpicamente del Constitucional? Menudo paripé. Responde a La Razón sobre el significado de las elecciones. El 27-S "los catalanes acudirán a las urnas para reflejar no ya sus preferencias sociopolíticas, sino su posición respecto a una posible indepedencia". ¿Te queda claro ya, Marhuenda? "Los días que faltan serán días de ruido y furia, que como tales solo servirán para radicalizar más a los empecinados y para descorazonar más a quienes no aprueban el recurso a mecanismos represores por parte de un gobierno ciego y sordo, ni la imposición de un imaginario plagado de despecho, incógnitas, medias verdades y riesgos por parte del Govern".

Y Enric Juliana aclara las ideas a Ignacio Camacho y todos los que no entienden lo que pasa con los socialistas y los separatismos. Recuerda que "se están produciendo cambios sustantivos en Valencia, Baleares y Aragón que los catalanes no pueden ignorar" desde que han caído en manos de los socialistas. Por ejemplo, "el nuevo presidente valenciano, Ximo Puig, socialista, ha definido su plan de trabajo con las siguientes palabras: 'Fraternidad con Catalunya, sin Països Catalans'". Al menos de momento. Porque "una de las primeras decisiones del nuevo Govern Balear", también socialista, "fue la derogación de la ley que disminuía la presencia del catalán en las escuelas". Y en Aragón "también hay cambios. Tras entrevistarse ayer con el líder del PSC, Miquel Iceta, el nuevo presidente aragonés, Javier Lambán, socialista, anunció la próxima abolición de la ley que margina la lengua catalana". Luego se llevarán las manos a la cabeza, como Felipe y Guerra. De estos polvos vinieron estos lodos.

Temas

En España

    0
    comentarios