Menú

ERC provocó los registros en la sede de CDC y de su fundación

La denuncia sobre las comisiones del 3% de Teyco en Torredembarra fue elaborada por los servicios jurídicos de ERC.

Montserrat Gassull, exconcejala de ERC en Torredembarra (Tarragona), fue quien denunció en primer lugar las prácticas corruptas de Convergencia en la administración local de ese municipio y el supuesto trato de favor a determinadas empresas, como Teyco, la constructora de los Sumarroca. En enero de 2014 avisó a la dirección de su partido, en Barcelona, de lo que estaba ocurriendo y pidió asesoramiento. De ahí surgió la operación que ha desembocado, de momento, con el registro de las sedes de CDC y su fundación.

En una carta dirigida a los militantes de su localidad para optar a las primarias de las municipales, Gassull explicaba que era la mejor candidata para luchar contra la corrupción y que había realizado la denuncia "con la ayuda y el asesoramiento de ERC, Sede Nacional, y sus servicios jurídicos".

En junio de ese 2014 y con la base de esa denuncia, la Guardia Civil detuvo al entonces alcalde convergente Daniel Massagué y se incautó de numerosa documentación relativa a contratos, concesiones y adjudicaciones del municipio tarraconense que implicaban a Teyco. El pasado julio fue detenido Jordi Sumarroca por estos hechos y enviado a prisión, de la que salió a las tres semanas tras pagar una fianza de seiscientos mil euros. Con los papeles encontrados en su caja fuerte, entre otras pruebas y testimonios, se determinó el registro de las sedes de CDC y CatDem en relación a las irregularidades en Torredembarra, así como la petición de contratos en los ayuntamientos de Sant Cugat, Sant Celoni, Figueras y Lloret de Mar.

Así pues, el turbio "montaje" del Estado, según Artur Mas, no es más que la consecuencia de una denuncia pergeñada en ERC contra CDC. Un año y medio después, ambos partidos están hermanados en una lista conjunta, pero continúan los efectos de aquella operación republicana en contra de sus entonces archienemigos de Convergencia. Gassull, por cierto, no ganó las primarias y fue arrinconada en su partido hasta que decidió abandonarlo.

Temas

En España

    0
    comentarios