Menú

Redondo Terreros señala a los otros culpables del desafío de Mas

El que fuera líder de los socialistas vascos critica a quienes no denunciaron la política educativa o renunciaron "a responder a los exabruptos".

El que fuera líder de los socialistas vascos critica a quienes no denunciaron la política educativa o renunciaron "a responder a los exabruptos".
Redondo Terreros | Archivo

El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, publica, como Felipe González y Alfonso Guerra, una carta –en este caso, en El Mundo- dirigiéndose a los "amigos catalanes", "los primeros en alertarnos de lo que iba a suceder" en Cataluña, tratados en la región "como personajes atrabiliarios en el mejor de los casos o como peligrosos desestabilizadores de la idílica democracia catalana", y que "en Madrid eran calificados sencillamente de fachas o de españolistas sin remedio".

El que fuera líder de los socialistas vascos dice, refiriéndose a la misiva del expresidente del Gobierno, que el mejor ejemplo del "acierto" de González "ha sido la furibunda reacción de sus adversarios", añadiendo que "su influencia ha sido utilizada correctamente y no se le puede pedir más".

Después, Redondo Terreros habla de esa "minoría de catalanes que han tenido durante estos últimos años la valentía poco común de oponerse a la política de Pujol, de expresar su desilusión con la de Maragall o de hacer público su bochorno con el pacto de Montilla con ERC", minoría "que fue silenciada en su tierra y descalificada por amplios sectores en el resto de España".

El ex secretario general del PSE dice que "el 27 de septiembre tiene muchos responsables", como "Artur Mas y los suyos", "pero también somos responsables los que no defendimos la España democrática en Cataluña, los que no denunciaron la política educativa de la Generalitat, los que renunciaron a responder a los exabruptos de los nacionalistas por comodidad o por complejo, los que miraron a otro lado cuando se quemaban las imágenes del Rey o se silbaban los símbolos democráticos de la nación". "¡Cuánto cálculo miope, cuánto miedo a la reacción clerical de un grupo que dominaba con mano de hierro la sociedad catalana y que algunos en el resto de España siempre creyeron legítimamente acreedor y, lo que es peor, adornado de una superioridad que sólo la ignorancia les prestaba!", agrega.

Además, el presidente de la Fundación para la Libertad señala que los nacionalistas "han considerado (…) que la debilidad del Estado -crisis económica, política e institucional, recordemos la abdicación del Rey Juan Carlos en esta legislatura- les ofrecía la mejor oportunidad para conseguir sus objetivos".

Temas

En España

    0
    comentarios