Menú

La lista de Mas presenta una "hoja de ruta" sin fechas

El plan independentista especifica los nueve pasos que se darán desde las elecciones hasta la "desconexión" con el resto de España.

23

A una semana del inicio de la campaña electoral en Cataluña, la lista separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras ha presentado en el Colegio de Abogados de Barcelona las líneas maestras de su estrategia para declarar la independencia después del 27S. Su plan se resumen en nueve puntos hasta la aprobación de una " constitución catalana" que sería, algo así como el final del más que manido "process".

Un texto en el que no se especifica, sin embargo, en cuánto tiempo pretenden declarar la independencia. Aunque públicamente los separatistas no esconden su intención de que sea en un máximo de 18 meses prefieren no detallarlo por escrito ante la más que previsible impugnación del gobierno de su programa electoral.

Ni Artur Mas número 4 de la lista ni Oriol Junqueras número 5 han asistido al acto de puesta de largo del programa separatista en el que si han intervenido otros miembros de la candidatura: el coordinador general de CDC, Josep Rull; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; así como el ex magistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer que ha afirmado que esta " hoja de ruta está más que planificada para evitar saltos al vacío".

En Octubre, el día después de la constitución del nuevo parlamento pretenden hacer una declaración solemne de inicio del proceso que enviarán a líderes europeos y que marcará el comienzo de negociación con el Estado. No excluyen los de la candidatura de Mas en su hoja de ruta una nueva convocatoria de referéndum acordado con el Estado.

Sería después cuando vendría la "proclamación de la independencia" por la que se crearía el Estado catalán y tras lo que ellos llaman " desconexión" del Estado que se aplicaría a través de una " ley de transitoriedad jurídica"

Entretanto, irán trabajando en las llamadas estructuras de estado, como la Hacienda propia y poco después se volverá a disolver el parlamento para convocar nuevas elecciones. Tras éstas, se culminaría el proceso con la aprobación de una "carta magna catalana" y su ratificación por referendo.

Abiertos a que el Estado ceda

En el texto de Juntos por el Si " no excluye la posibilidad de cambios si el Estado ofrece un hipotético referendum, a lo que el ex vicepresidente del TC Pi- Sunyer añade que "estaremos expectantes".

Menos conciliador ha sido el discurso de Josep Rull que ha cargado contra el gobierno central asegurando que "mientras otros confían en leyes y tribunales que prohíben, nosotros lo hacemos en las urnas y en la democracia".

Marta Rovira, de ERC ha tirado de discurso victimista para defender que ellos actuarán con "legalidad" para avanzar hacia un país independiente, después de que el Estado esté constantemente dando " la espalda a Cataluña y burlándose" del proceso catalán.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    5. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    0
    comentarios

    Servicios