Menú

Mas dice que buscará otro camino si no obtiene mayoría absoluta

"Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta' oigan, ahora mismo, yo me apunto".

"Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta' oigan, ahora mismo, yo me apunto".
Artura Mas | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha señalado hoy que el proceso separatista quedará "parado" y se buscará "otro camino político" si las fuerzas independentistas no alcanzan la mayoría absoluta de diputados el 27S y ha admitido que prefería contar votos independentistas con un referendo.

"Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta' oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos", ha afirmado hoy Mas en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado que ha intentado "de todas formas" acordar un referendo con el Estado.

Pero a falta de este mecanismo, el presidente catalán y e integrante de Juntos por el Sí, ha señalado que las elecciones del 27S son para el Parlamento catalán, de manera que ha señalado que tirará adelante con el proceso separatista si éste tiene el apoyo de una mayoría absoluta al menos de escaños, aunque no sea así en los votos.

El presidente ha indicado que si obtienen mayoría absoluta de diputados de todas la opciones independentistas -Juntos por el Sí y CUP- "tirarán adelante" el proceso para constituir un Estado catalán, porque "un parlamento funciona con diputados", y si no la obtienen, ha afirmado que "el proceso queda parado".

"Soy un demócrata y entiendo que si ni siquiera con estas reglas de juego de contar diputados tenemos una mayoría en el Parlamento, hay que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Cataluña", ha remachado.

Mas ha descartado, en todo caso, abandonar si Juntos por el Sí gana las elecciones pero sin mayoría absoluta: "Continúo si hay capacidad de articular una mayoría en el Parlament que haga posible tirar adelante un gobierno", ha afirmado el líder de CDC, que ha recordado que se puede investir un presidente por mayoría simple en segunda votación.

Temas

En España

    0
    comentarios