Menú

González dice ahora que está a favor de "una reforma que reconozca Cataluña como nación"

En una entrevista en La Vanguardia, afirma que sus palabras en El País fueron malinterpretadas.

Tras su polémica carta en El País, en la que comparaba el proceso de secesión de Artur Mas con el nazismo y explicaba que "España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada", ahora el expresidente del Gobierno, Felipe González ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que afirma que "está a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

"Absolutamente, sí. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento. La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá", dice el expresidente.

"Yo propongo un pacto sobre España. Reformas para una nueva etapa, no sólo para el encaje de Cataluña. Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en el interior, donde nos hemos limitado a la devaluación del empleo y los salarios. Este país necesita adaptar la Constitución a una realidad nueva", continúa González, tras lo que se pregunta: "¿Cómo es posible mantener al mismo tiempo la estructura territorial de inspiración napoleónica –las provincias– y el Estado de las autonomías? Somos el único país de Europa con cuatro niveles de administración. ¡Por favor! Necesitamos una reforma de la Constitución sin miedo a consultar a la gente".

"Mala interpretación de sus palabras"

Sobre las comparaciones que realizaba en su anterior carta en El País, el expresidente ha mostrado preocupación por una mala interpretación de sus palabras. "No estoy en condiciones de decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención fascistizante o, conducente al fascismo hoy en Cataluña", ha asegurado, tras reiterar que en absoluto quería decir eso.

A su juicio, la preocupación se centra en que quien obtenga más votos el 27S se sienta legitimado a no respetar las reglas de juego: "Es legítimo querer cambiar las reglas, pero en Europa se promueven respetando las reglas".

Para González, Artur Mas no está ejerciendo hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña. "Insisto, no estoy hablando en términos jurídicos. Hablo en términos políticos. Mas no ejerce hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña. ¿El hecho de ganar en las urnas legitima el incumplimiento de las reglas? La legitimidad democrática no es sólo es una cuestión de voto. Si no se respetan las reglas se pierde la legitimidad democrática. Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto", dice González.

Diálogo

Añade que él conoció una Cataluña en la que "se aceptaban las opiniones de todo el mundo, en a que el diálogo era la regla", y dice que cree "que ese espacio de convivencia se ha deteriorado dramáticamente".

"Por lo que me comentan personas catalanas de distintos sectores, en cenas y reuniones de familia se intenta evitar cualquier reflexión sobre el tema, para evitar tensiones. Esto es un signo. Se discute menos, se dialoga menos, por temor a la tensión. Hay un discurso claramente dominante, dotado de una épica del relato. La doble dirección se ha estropeado. Algunos razonamientos de índole económica vinculados al independentismo se exponen muy libremente, mientras que otros razonamientos económicos en dirección contraria hay miedo a expresarlos".

González dice que va "a menudo a Cataluña. Lo que escuchas en una mesa, en una cena, o también en un pequeño coloquio, cuando la gente habla relajadamente, no lo escuchas en la calle. Eso supone un achicamiento claro de las libertades propias de una sociedad muy diversa y muy plural", explica el expresidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios