Menú

PP y Ciudadanos intentan frenar la retransmisión de la Diada por TV3

El PP recurre ante la Junta Electoral. Considera la manifestación, a la que la televisión autonómica quiere dedicar varias horas, un acto de partido.

El PP recurre ante la Junta Electoral. Considera la manifestación, a la que la televisión autonómica quiere dedicar varias horas, un acto de partido.
Imagen de la Diada del pasado año. | EFE

Entre cinco y seis horas pretenden dedicar TV3 y la emisora Catalunya Ràdio, los entes públicos de la Generalidad, a la Diada con un despliegue de medios que incluye un helicóptero, decenas de unidades móviles y más de un centenar de periodistas y técnicos. Todo está planificado y detallado al milímetro.

Los directivos de la cadena autonómica y los organizadores de la exhibición de masas trabajan coordinados desde hace semanas para localizar los mejores tiros de cámara, elaborar la escaleta de la retransmisión y cerrar las entrevistas a los principales dirigentes del movimiento separatista. Como todos los años.

Sin embargo, la Junta Electoral tiene sobre la mesa un recurso del PP en el que se pide que TV3 se abstenga de retransmitir íntegra la manifestación y se limite a informar de ella como un acto electoral, en los bloques destinados a las candidaturas que se presentan a las elecciones autonómicas del 27-S debido, entre otras alegaciones, a que los convocantes forman parte de una lista, la del president en funciones Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romera.

La Diada tiene un apartado de celebraciones institucionales que también forma parte del exhaustivo seguimiento que hace TV3 de la jornada, pero la manifestación cívica de este año ha quedado contaminada por la participación expresa de la ANC y Òmnium Cultural, los convocantes, en la plataforma electoral Juntos por el Sí. Y la misma fecha también, al coincidir con el comienzo de la campaña electoral.

La Junta Electoral Central falló parcialmente a favor del recurso en el que Ciudadanos pedía la retirada de las autopromociones de TV3 que mostraban un logo similar al de Juntos por el Sí. TV3 se resistió un par de días pero finalmente retiró el símbolo y la palabra "Junts" de sus anuncios veraniegos.

Visto el precedente, en TV3 ha cundido la alarma. Llevan meses de preparativos para la retransmisión, cuyas imágenes sirve en exclusiva la propia ANC (con "ayuda" de TV3). El objetivo es dar la vuelta al mundo con grandes panorámicas de calles repletas de independentistas y banderas. Pero los servicios jurídicos de la cadena son pesimistas. El hecho de que el comienzo de la campaña coincida con la Diada les hace temer que la Junta Electoral sea sensible a la demanda del PP. En Ciudadanos se plantean sumarse a la iniciativa.

Sería la primera vez desde 2012 que TV3 no retransmite en directo y en su totalidad el acto de la ANC del 11 de septiembre. El recurso del PP viene precedido por las críticas del Sindicato de Periodistas de Cataluña y el Colegio de Periodistas por la manipulación informativa y la identificación de TV3 con el "proceso". De momento, TV3 mantiene sus planes y su parrilla para el 11 de septiembre y hay quien aboga por desentenderse de la Junta Electoral, caso que resuelva en contra de la emisión.

Personal de las televisiones regionales del conde de Godó y de El Punt Avui ya han mostrado su disposición a emitir íntegra la manifestación, aunque no disponen de los medios de la cadena pública autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios