Menú

Felipe González acusa a 'La Vanguardia' de manipular lo que dijo sobre Cataluña como nación

El expresidente del Gobierno afirma que nunca pidió reconocer a Cataluña como nación, tal y como reflejaba el periódico el pasado sábado.

Un polémica ficticia. Las supuestas palabras de Felipe González el pasado fin de semana en el diario La Vanguardia han sido desmentidas tajantemente este martes por su presunto autor. En un acto organizado por la plataforma La Tercera Vía en Madrid, Felipe González ha acusado a La Vanguardia de manipular sus palabras: nunca pidió reconocer a Cataluña como nación.

Preguntado por Libertad Digital a su llegada al acto sobre si se ratificaba al pedir el reconocimiento de Cataluña como nación, el expresidente del Gobierno dijo: "Usted me pregunta si me ratifico en el que fue el titular del periódico La Vanguardia".

"Lamento decirles que esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié y ni siquiera me hicieron esa pregunta". Repreguntado por LD si en ese caso el medio de Enric Juliana, el firmante de esa entrevista, manipuló sus palabras, intentó echar balones fuera: "No, no, no. Usted está interpretando, yo no estoy interpretando. Yo no puedo ratificar lo que no he dicho en esa entrevista".

Y se refirió al director del citado diario catalán para darle un aviso a navegantes: "No enredemos, simplemente quiero aclarar algo que es serio. Incluso por respeto a Enric Juliana que me parece un periodista serio. Ni existió la pregunta, ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada en mi boca. Digo: en esa entrevista eso no existió", dijo tajante González.

La intrahistoria...

Según la información facilitada por la oficina del expresidente del Gobierno a LD, Enric Juliana le envió la entrevista transcrita al citado gabinete que le respondió con un "nada que objetar". El problema, según estas fuentes, es que en la entrevista publicada se incluyó una pregunta sobre "el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña" a la que Felipe González mostró su apoyo.

Pero posteriormente, según esta oficina "sustituyó la 'identidad nacional' por el reconocimiento de Cataluña como 'nación'". Algo que ha provocado "mucho malestar", no sólo en el entorno de González, sino en muchos sectores del PSOE, salvo en uno: el PSC.

Pedro Sánchez lo sabía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también acudió a este acto en la Fundación Diario Madrid a prestar apoyo a esta plataforma que defiende los mismos postulados socialistas recogidos en la declaración de Granada en julio de 2013. Tras apoyar esta iniciativa y asegurar que "no es tarde para abrir esta tercera vía", el líder del PSOE fue preguntado por este diario si Felipe González le había llamado para comunicarle lo sucedido y la manipulación de sus palabras, o la invención de las que nunca pronunció. Sánchez contestó con un escueto "sí".

Temas

En España

    0
    comentarios