Menú

La explicación de 'La Vanguardia': "Se infería" que González dijo nación

La Vanguardia la lía con el titular que se inventó sobre Felipe González.

El Mundo abre con Andalucía. "Un consejero de Díaz acusado de amaño en una obra millonaria" y dice sobre Cataluña que el "BBVA alerta de que el desafío de Mas aumenta la prima de riesgo". Hombre, la prima de riego, cuánto tiempo sin saber de ella. Federico Jiménez Losantos tiene un cabreo supino con la reacción a las pitadas a Piqué por meterse en la asociación Guanyarem, compuesta por "catalanes que han ganado fama y dinero en la selección española -como Pujol y Xavi- y charnegos del balón como Abidal y Stoichkov, que ya son buenos catalanes y no traidores como Rivera, Boadella o García Albiol. Pero lo más importante es que el Gobierno del PP y "la selección llamada Roja del marqués Del Bosque no sólo salieron en tromba a defender a Piqué y a insultar a los asturianos que lo pitaron, sino que han castigado a Madrid quitándole el partido España-Inglaterra, para que no piten a su noi".

Cuenta El Mundo el lío de La Vanguardia con Felipe González. "González niega que dijera que esta comunidad debería ser reconocida nación en la Constitución". García Abadillo dice que menudo charco en el que se ha metido el expresidente. "Tal vez queriendo reconducir su alegato contra la independencia de su carta en El País, González se descolgó en La Vanguardia con un regalo tan inesperado como valioso para los independentistas". "Sin saberlo, González se ha metido en el escurridizo terreno de la hermenéutica, de la interpretación de los deseos o las aspiraciones de los pueblos. Ha concedido a los nacionalistas una victoria argumental que van a utilizar ad nauseam", vaticina. Fue un "gravísimo error. Ahora no hay marcha atrás", que no maree más la perdiz. "González no solo ha dado un triunfo a los nacionalistas a cambio de nada, sino que ha puesto a su partido y a su líder en una situación harto comprometida". Y por si éramos pocos parió la abuela. "Morenés tensa el 27S al mencionar una intervención del ejército". A Victoria Prego casi le da un síncompe y manda callar al ministro. "Un ministro de Defensa en España lo mejor que puede hacer es no conceder entrevistas". ¿Y eso por qué?

El País cuenta que "decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergencia". Que se forraron, vaya. Parece que está enfurruñado con Felipe González porque le manda al rincón de la portada. "La Tercera Vía pide diálogo en Cataluña". El editorial dice que "en su presentación ayer en Madrid, la asistencia del secretario general del PSOE, exdirigentes de este partido y conocidos expertos dan la medida de la potencia intelectual e influencia que cabe atribuir a quienes, no presentándose a estas elecciones, quieren impedir que se cierren las puertas a la conversación". Pero claro, a toda esa potencia intelectual que había allí juntita clamando por el diálogo le faltaba una cosilla. Algún independentista con el que hablar. Sobre la polémica de Felipe González con La Vanguardia dice que "lo que hizo ayer fue negar haber dicho" que Cataluña es una nación, pero "no negó expresamente que sostenga esa posición". Adiós, eso ya es rizar el rizo.

ABC tuvo ayer en su foro a la alcaldesa Manuela Carmena. "No tengan miedo, sé que necesitamos a las empresas", les dijo a los empresarios. Ufff. Carmena se cameló a Bieito Rubido, que hoy dice de ella que "utilizó un tono político muy distinto del que empleó en su campaña. Menos radical y más pragmática (…) Es loable que, en un intento de distanciarse de la carga de Podemos, Carmena se esfuerce por manifestar un perfil institucional equilibrado (…) Carmena acierta al lanzar mensajes de confianza y credibilidad". Ayer mostró "su perfil más conciliador y moderado, muy alejado de las propuestas radicales del partido". Echadito a perder, está Rubido. De Cataluña habla José María Carrascal. Le pone "triste" ver al PSOE proponiendo la "singularidad" de Cataluña cuando "los nacionalistas catalanes ya han dicho que sólo aceptan la independencia. Otro tanto puede decirse de las personalidades, viejas glorias, que discuten sobre si se otorga el rango de nación a Cataluña, como los teólogos medievales discutían sobre el sexo de los ángeles, cuando lo que quieren los nacionalistas catalanes es un Estado". ¿Los teólogos medievales discutían sobre el sexo de los ángeles? Pues sí que se aburrían.

La Razón cuenta que "la disolución de las Cortes no permitirá aplicar el 155 contra Mas". Que suerte ha tenido Rajoy. Por los pelos. "González niega que haya pedido reconocer a Cataluña como una nación. Marhuenda hace una pregunta: "¿Felipe González nunca dijo nación catalana?". "Es sorprendente. El tema no es menor, porque sería muy grave que se le hayan atribuido palabras que nunca ha pronunciado. Cabe esperar que el tema se aclare".

Pues para nada. "González dijo sí a la realidad nacional catalana", dice La Vanguardia. "El titular de la entrevista se infería de una respuesta que no dejaba lugar a dudas". ¿Que no dejaba lugar a dudas? Pues menuda la que se ha armado. Eso les pasa por inferir en lugar de informar. Por cierto que no es Enric Juliana quien firma esta aclaración. Parece que ha hecho mutis por el foro.

Temas

En España

    0
    comentarios