Menú

Juan Marín: "No vetamos ninguna comparecencia, ni la de Susana Díaz"

El líder de Ciudadanos en Andalucía acusa al PP de "montar un espectáculo" y de no haberle llamado

Dieter Brandau entrevista a Juan Marín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El líder de Ciudadanos en Andalucía acusa al PP de "montar un espectáculo" y de no haberle llamado

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha explicado en el programa Es la Tarde de Dieter, de esRadio, la postura de su partido con respecto a la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los cursos de formación, cuyo presidente será el diputado naranja Julio Díaz.

Marín ha hecho frente a las acusaciones del PP de que Ciudadanos ha entregado al PSOE el control de la comisión. En ese sentido, ha recordado los numerosos pactos municipales con los populares en varios lugares de la región: "Hemos apoyado al PP en ayuntamientos de Almería, de Málaga, de Jaén, de Granada y hasta la propia presidencia de la Diputación de Málaga se la ha cedido Ciudadanos al PP. Y para esas conversaciones el señor Moreno [Juan Manuel] me ha llamado cuarenta veces, en cambio para esta comisión de investigación no. Me dice que el viernes su secretaria llamó a la mía para hablar, y me lo dice ayer, justo cuando la comisión comenzaba sus trabajos. Yo creo que el PP ha demostrado que no perseguía, como nosotros, que comparezca cualquier persona, incluida la presidenta de la Junta, para averiguar lo que ha sucedido. Lo que querían era montar un espectáculo mediático. Si el PP se hubiera tomado en serio la comisión, habríamos llegado a un acuerdo".

Marín ha criticado duramente la actuación del portavoz de los populares en la cámara autonómica, Carlos Rojas, explicando por qué Ciudadanos no se sumó al modelo de comisión que proponía el PP: "No es de recibo que tres minutos antes de empezar el debate me haga una oferta para llegar a un acuerdo para que vote su proposición, y luego ponernos de acuerdo sobre cómo se va a llevar la comisión, no es de recibo en un partido que pretende liderar la oposición en Andalucía".

Además, el portavoz de Ciudadanos ha señalado las incoherencias internas del PP andaluz: "Nosotros planteábamos que se paralizara la actividad de las comparecencias durante el periodo electoral. Moreno dijo que estaba de acuerdo, pero después su portavoz a nivel autonómico, la señora Dolores López, dice que no"

Marín respondía también en los micrófonos de esRadio a otra de las acusaciones del PP, la de que se habría pactado previamente con el PSOE que la presidencia de la comisión fuese para un diputado de Ciudadanos: "A la pregunta de una periodista sobre la estructura de la comisión, respondí que tendría que estar formada por dos diputados de cada partido, aunque el voto fuese ponderado en función de la representación. También dije que la presidencia debería recaer en alguien de la mesa por cuestiones de operatividad a la hora de solicitar comparecencias. El señor Julio Díaz es el único representante de Ciudadanos en la mesa".

Preguntado al final de la entrevista de nuevo por la posible comparecencia de Susana Díaz, Marín se ha comprometido a respaldarla si llega el caso: "Lo hemos manifestado, no nos vamos a oponer. Habrá que votar favorablemente porque la abstención no permitiría la comparecencia".

Temas

En España

    0
    comentarios